UGT ha denunciado que gran parte de los más de 2.600 trabajadores de handling de los aeropuertos de Balears sufren unas condiciones «absolutamente» precarias con contratos que, en ocasiones, no superan las diez horas semanales, por lo que deben compatibilizar hasta tres trabajos para llegar a ser «mileuristas».
Estos trabajadores encuentran dificultades a la hora de cumplir con los horarios que les marcan los distintos operadores de handling, con lo que corren el riesgo de ser despedidos si deben quedarse más tiempo en alguno de sus empleos por cambios, errores de programación o movimientos de tráfico aéreo.
Tampoco pueden tener descansos aceptables, ya que a veces en un mismo día se ven obligados a trabajar, por ejemplo, dos horas por la mañana, dos al mediodía y dos por la noche, destaca en una nota de prensa el sindicato.
UGT responsabiliza a Aena de añadir «precariedad a la temporalidad» de los trabajadores de asistencia en tierra por haber exigido a estas empresas reducir, entre un 20 y un 40 %, las tarifas que cobran a las compañías aéreas a las que prestan servicio, a lo que se añade el establecimiento de un precio máximo para poder presentarse a la concesión.
«Todas estas rebajas están repercutiendo en las condiciones laborales de los trabajadores, a los que contratan por pocas horas y con sueldos míseros, pero Aena se lava las manos», recalcan desde el sector aéreo de UGT.
Por ello, el sindicato advierte a Aena del «posible caos» que pueda haber este verano en los aeropuertos del archipiélago.
Para reducir la precariedad de los trabajadores de servicio en tierra, la organización sindical reclama que Aena fije precios mínimos en los concursos de las concesiones que garanticen contratos decentes a los trabajadores.
«Es lamentable que las temporadas récord no repercutan en mejores condiciones laborales para los trabajadores, una situación a la que ayuda la reforma laboral del PP», concluye UGT.