La normalidad ha vuelto este miércoles a la ofrenda floral de la Festa de l'Estendard. La presencia tanto de independentistas como de españolistas fue menor que otros años, pero uno de los motivos por los que realmente se sintió la calma fue la enorme distancia que dejó la policía entre ambos colectivos: las vallas que separaban a unos y otros estaban a más de 10 metros.
Los tradicionales abucheos y aplausos a las ofrendas de las entidades al Rei en Jaume se produjeron sin ningún altercado. Los representantes del Círculo Balear, recibidos a gritos de «¡Fascistas!», fueron los más abucheados, aunque los pitidos y las consignas se hicieron oír con la intervención de la mayoría de las 25 entidades.
Los gritos más escuchados en boca de los españolistas fueron «Som mallorquins i no catalans» y «España unida jamás será vencida», a lo que los independentistas respondieron «No us senten, sou quatre rates» y «A Mallorca, en català».
Durante la celebración estuvieron presentes la mayoría de regidores del Ajuntament junto al alcalde José Hila y representantes del resto de instituciones, como la presidenta del Parlament, Chelo Huertas, el presidente del PP de Palma, José María Rodríguez o vicepresidente del Govern Biel Barceló.