El Ajuntament de Palma ha destinado 29.274 euros -partida similar a los 29.496 del pasado año- a la programación de hasta 87 actos para las fiestas de Navidad, que arrancarán este viernes con el encendido de luces y las inauguraciones del Belén de Cort y del Buzón Real, y finalizarán el 6 de enero, día de Reyes.
En concreto, el encendido arrancará con tres pasacalles que partirán a las 17.45 horas de la Porta de Sant Antoni, la plaza de España y el paseo del Born, y que llegarán a la plaza de Cort. Mientras, a las 19.00 horas habrá un concierto de la Coral Juvenil de las Juventudes Musicales de Palma, filial de la Coral de la Universitat de les Illes Balears (UIB).
Posteriormente, a las 19.20 horas, se leerá un manifiesto por parte de las asociaciones Amigos del Pueblo Saharaui y Escola en Pau. Dos niños saharauis acompañados por el alcalde, José Hila, serán este año los encargados del encendido de las luces, previsto para las 19.30 horas. El acto se cerrará con un concierto de las Corales Infantiles de las JJ.MM. de Palma.
También se inaugurará el Belén de Cort, un belén popular ambientado en las calles y lugares más emblemáticos de la ciudad, donde se pueden ver las murallas, s'Hort des Rei, el Ajuntament, los edificios del Aguila y Forteza-Rey, la calle de la Almudaina o la fuente de la plaza de Sant Jeroni.
Todas las maquetas están hechas de manera totalmente artesanal y expresamente para este belén. Las figuras, unas ciento noventa, hechas por Margalida Nicolau, son figuras de barro de tipo mallorquín.
Como cada año, los niños podrán depositar sus cartas a los Reyes de Oriente en el Buzón Real que permanecerá en el vestíbulo de Cort hasta el 4 de enero. Este año el buzón ha sido hecho expresamente para la ocasión.
Otro de los momentos más esperados será la verbena de Nochevieja. La fiesta comenzará a las 23.00 horas con el concierto de La Movida Band. Después de las tradicionales campanadas, a las 24.00 horas, tendrá lugar una gran fiesta con La Movida Band y The Watermelon.
Nueve de las 87 actividades programadas están organizadas directamente desde el área de Participación Ciudadana (frente a las ocho del año pasado), y el resto en colaboración con otras agrupaciones o entidades. Destacan las rutas solidarias que se celebrarán en los diferentes Centros de Barrio y que han sido coordinadas desde de Participación.