La junta de gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este jueves la composición de la Gerencia de Urbanismo y de los consejos de administración de las empresas públicas municipales (Emaya, EMT, SMAP y funeraria) y ha acordado eliminar las dietas que hasta ahora cobraban los miembros no concejales de las empresas, así como la incorporación de representantes vecinales y de los trabajadores.
Por otra parte, se ha reducido el número miembros de los consejos de administración de estas empresas públicas, las cuales pasarán a estar formadas sólo por cinco miembros, todos ellos concejales, con representación de todos los grupos políticos.
Así, la eliminación de las dietas en los próximos cuatro años de gobierno supondrá un ahorro por encima de los 150.000 euros.
En Emaya, las dietas suponían un gasto anual en torno a 16.848 euros; en la EMT en 2014 se gastaron 6.210,54 euros -este año ya se han gastado más de 2.000 euros-, una cantidad similar al gasto en la Funeraria municipal y en la SMAP se gastaban unos 9.987 euros anuales.
Además, se ha nombrado a siete cargos directivos de las áreas de Modelo de Ciudad y Urbanismo, Seguridad Ciudadana y Bienestar y Derechos Sociales, entre otros.
Asimismo, se ha incorporado a la Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos (ARCA), en la gerencia de urbanismo como miembro con voz pero sin voto, al igual que otras entidades como el GOB, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en las Baleares (Cermi) y el Colegio de arquitectos, entre otros.