La asociación Memoria de Mallorca ha celebrado hoy que los partido que negocian para gobernar en Palma, Som, PSIB y MÉS, hayan pactado desmantelar el monumento del parque de Sa Faixina dedicado a la tripulación del crucero «Baleares», buque del bando franquista hundido durante la Guerra Civil.
Esta organización se ha congratulado de la decisión «de las nuevas autoridades políticas» porque considera que el obelisco es «un recordatorio del triunfo del fascismo» que ofende «a sus víctimas, a sus familiares asesinados, a la democracia y a los valores que la hacen universal».
En un comunicado, Memoria de Mallorca recuerda que en la legislatura 2007-2011, cuando gobernaba Palma una colación con partidos de izquierda, ya llevó a cabo una campaña para pedir la eliminación de un monumento que ensalza «los crímenes de la tripulación» de un barco de guerra del bando franquista.
Entonces, las autoridades municipales decidieron mantener en pie el monumento pero quitarle los símbolos propios de la dictadura, algo insuficiente para sus detractores.
Por ello, Memoria de Mallorca se felicita por el acuerdo de los grupos de izquierdas que negocian la conformación de un gobierno municipal para el próximo cuatrienio.