Tras los resultados de la jornada elecctoral del 24-M, el PP no sólo perdería la mayoría absoluta en el Consell de Mallorca, sino que no podría formar gobierno ni pactando con Ciudadanos. La lista encabezada por María Salom se queda con tan sólo 10 representantes, muy lejos de los 19 que obtuvo en 2011, mientras que el PSOE de Francesc Miralles sumaría 7, tres menos que en las pasadas elecciones.
En tercera posición se situaría MÉS per Mallorca de Miquel Ensenyat con 6 -dos más que hace 4 años-, mientras que Podemos es el primero de los nuevos partidos con representación en el Consell con 5 escaños. Con estos datos sería posible establecer un pacto de izquierdas con el PSOE, ya que entre los tres se sumarían 18 representantes, uno por encima de la mayoría absoluta.
El PI entraría en el Consell con 3 representantes mientras que Ciudadanos también se estrena en la institución insular con 2.
Elecciones de 2011
El Partido Popular consiguió una clara mayoría en las pasadas elecciones al Consell de Mallorca. La lista liderada por María Salom se hizo con 19 de los 33 representantes, dos por encima de la mayoría absoluta y tres más que en 2007, lo que le ha permitido gobernar durante esta legislatura sin necesidad de pactos.
Por detrás de los populares se situó el PSOE de Francina Armengol, que perdió un escaño para quedarse en los 10, y PSM-IV-E., que no sólo se mantuvo con respecto a 2007 sino que pasó de 3 a 4 representantes.
El Partido Popular fue el gran beneficiado de la desaparición de UM, que en las elecciones de 2007 consiguió 3 escaños, absorbiendo buena parte de la masa de votantes del partido de Munar.
Respecto al número de votos, el Partido Popular consiguió el respaldo de 154.965 ciudadanos, el PSOE 79.257 y PSM-IV-E. tuvo 35.548 votantes. La Lliga, a pesar de sumar 13.252 votos y ser la cuarta fuerza más votada, se quedó sin representación en el Consell.