La Assemblea de Docents de Ibiza y la Coordinadora de Profesorat Preocupat han reiterado este jueves que las pruebas de nivel previstas por la LOMCE son un «gasto de tiempo y de recursos que no tendrá ninguna repercusión positiva en el sistema educativo».
Estos miembros de la comunidad educativa han detectado una serie de errores importantes en las pruebas previstas para 3º de primaria que «hacen perder, más si cabe, su valor diagnóstico».
Como ejemplo, exponen diversos ejercicios propuestos en las pruebas de matemáticas e inglés, llegando a la conclusión que los alumnos de ese nivel no deben tener asimilados los conocimientos por los que se les pregunta, según marca el currículum actual. Entre ellos citan resolución de problemas con división o el uso del presente continuo.
Por otro lado, describen que las pruebas de catalán y castellano presentan una extrema sencillez, ya que sólo recogen la evaluación de la comprensión oral y escrita, y la expresión escrita. En cambio, en las pruebas de inglés el nivel aumenta, algo que atribuyen a la voluntad que el alumnado consiga unos resultados bajos, para que así la Conselleria pueda seguir defendiendo un proyecto de trilingüismo que pedagógicamente no se sustenta.
«Estas pruebas están descontextualizadas, no respetan los diferentes ritmos de aprendizaje ni la autonomía de los centros, no tienen en cuenta la diversidad del alumnado y no sirven para que, con los resultados obtenidos, la administración haga un programa de mejora con recurso humanos y económicos. Además, no atienden a una educación integral de valores fundamentales como la reflexión o la autocrítica», finalizan.