El candidato de MÉS per Mallorca a la presidencia del Govern, Biel Barceló, ha presentado este domingo seis medidas para crear empleo y cambiar el modelo económico, y ha afirmado que «no queremos más jóvenes de Baleares preparados trabajando fuera, los queremos aquí».
Para esta ocasión, MÉS se ha querido rodear de jóvenes mallorquines formados y preparados que han tenido que partir fuera de Baleares para poder encontrar una oportunidad laboral digna.
Con ellos, el candidato de MÉS per Mallorca a la presidencia del Govern, Biel Barceló, y la candidata al Parlament, Margalida Capellà, han presentado una batería de propuestas para crear empleo y cambiar el modelo económico las islas.
Barceló ha criticado los últimos datos de la EPA, que muestran que uno de cada dos jóvenes está en paro.
Además, el candidato de MÉS ha lamentado que haya miles de jóvenes de Baleares que se han marchado fuera para poder encontrar un trabajo.
MÉS ha recordado que no hay estimaciones exactas ya que, según reconoce el INE, sus cálculos subestiman la cifra de jóvenes emigrantes baleares.
«No queremos más jóvenes mallorquines, menorquines, ibicencos o formenterenses preparados trabajando fuera, los queremos aquí», ha reivindicado Barceló.
Para ello, los candidatos de más por Mallorca han propuesto duplicar los incentivos para la creación y la consolidación de empresas, ya que «actualmente el Govern destina sólo 6 euros por persona por el fomento del empleo y las empresas, el Gobierno del País Vasco, más del doble».
Asimismo, han defendido medidas de mejora de la formación (más ciclos y cursos formativos para aprender los oficios tradicionales y los nuevos, cursos más actualizados en contenido y más específicos) y de impulso a la economía del conocimiento (creando un ecosistema de programas informáticos, artículos biotecnológicos, productos audiovisuales, etc, así como un «Distrito Digital» en cada una de las islas).
Por otro lado, han propuesto una «caja de herramientas» para los comercios y tiendas, como ayudas para que los comercios cooperen (dinamizando calles, por ejemplo) o moratoria a la apertura de nuevos centros comerciales.
También han anunciado un plan de rehabilitación de viviendas privadas y la creación de Ateneos de Fabricación Digital (espacios que acogerán impresoras en tres dimensiones y cortadoras láser para que la ciudadanía pueda aprender a emplearlas y producir).