La portavoz adjunta de MÉS, Fina Santiago, ha calificado este viernes de «inaceptables e insolidarias» las declaraciones de la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica Oriol, «por un doble motivo», porque «es una mujer, que es madre y porque representa a empresarios».
Santiago se ha expresado así después de que la presidenta del Círculo de Empresarios haya desatado la polémica al afirmar que prefiere «contratar a mujeres mayores de 45 años o con edades inferiores a los 25 años para evitar embarazos».
Para Santiago, las declaraciones vulneran la Constitución Española (CE) y ha asegurado que «si la mantienen en el cargo quiere decir que los empresarios a los que representa están de acuerdo con lo que dicen». «Lamentablemente, hay cosas que aunque pensábamos que estaban superadas, no lo están», ha añadido la también diputada econacionalista.
Así, ha pedido a Inspección de Trabajo que investigue si en los últimos 15 años ha contratado a mujeres entre 25 y 45 ya que «una estrategia empresarial basada en excluir a las mujeres que pueden quedarse embarazadas atenta contra la igualdad de las personas».
Respecto a las declaraciones del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que propuso funerales de Estado para víctimas de violencia de género, Santiago ha dicho que las políticas de igualdad y de género «no necesitan golpes de efecto y frases vistosas pero poco acertadas, sino que se destinen recursos, que se eduque y que se haya seriedad».