Con motivo de la celebración del Día Europeo sin Coches, el servicio de tren, metro y lanzaderas será gratuito este lunes para todos los usuarios de Mallorca, según ha informado este sábado la dirección general de Transportes del Govern balear.
Se trata de una medida con la que el Govern balear, a través de la dirección general de Transportes, el Servicio Ferroviario de Mallorca (SFM) y el Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM), dependientes de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, quiere unirse a una iniciativa que se celebra en toda Europa.
La Semana Europea de la Movilidad lleva este año por lema «una calle mejor es tu elección».
Además, por cuarto año consecutivo, el Govern y el Ayuntamiento de Palma entregarán los premios a los usuarios más fieles al transporte público, en reconocimiento de los usuarios que durante los últimos doce meses han utilizado más la Tarjeta Intermodal (transporte de metro, bus y tren) y los usuarios más fieles de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
En colaboración con la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades, junto con el Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM), también se convocará el IV Concurso de Dibujo Escolar sobre Movilidad Sostenible, dirigido a los alumnos de educación primaria de todos los centros de las Islas Baleares.
Los dibujos, que se pueden entregar en el CTM entre el 1 y el 30 de noviembre, deben reflejar algún aspecto relacionado con la movilidad sostenible.
En diciembre se entregarán los premios, que se dividen en tres categorías: ciclo inicial, medio y superior. Las bases del concurso se pueden consultar en la página web «www.tib.org».
La Semana Europea de la Movilidad surgió en Europa en 1999 y desde 2000 contó con el apoyo político y financiero de la Comisión Europea.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el coordinador nacional de esta campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos sobre las consecuencias negativas del uso irracional del coche en la ciudad para la salud pública y el medio ambiente, y los beneficios del uso de medios de transporte más sostenibles, como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.
Según fuentes de este ministerio, Austria, con 504 municipios registrados, lidera este año esta iniciativa, seguida de España, con 447, muy por delante de los países en tercera y cuarta posición, Hungría e Italia, con 137 y 108 participantes, respectivamente.
En Baleares se han registrado para participar en esta iniciativa los municipios de Palma, Inca, Manacor, Santa María, Muro, Ibiza, San Antonio y Mahón.
La Semana Europea de la Movilidad 2014 se puede seguir en las redes sociales.