Emaya ha solicitado al Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) la contratación de 15 trabajadores para los departamentos de limpieza y recogida. El contrato es por dos meses y se requiere incorporación inmediata; el coste empresa anual de esta categoría es de 42.500 euros. El presidente de Emaya, Andreu Garau, explicó que han tenido que recurrir a la contratación de 15 peones para «suplir el exagerado absentismo» que se está registrando. Principalmente trabajarán en el departamento de limpieza, pero algunos también lo harán en el de recogida.
Rechazo de UGT
Por su parte, UGT rechazó el modo de contratación de los 15 peones porque «no garantizan los principios constitucionales de transparencia, libre concurrencia, mérito y capacidad» y temen que primen «las afinidades políticas, sindicales o personales». El sindicato es partidario de «una oferta pública de empleo, en la que se valore como mérito la experiencia de trabajo en la empresa y de la que pueda derivarse la creación de un bolsín», para el que ofrecen su colaboración.
En relación al absentismo, Garau informó que ayer faltaron a su puesto de trabajo 65 empleados. En el departamento de recogida la punta más elevada de absentismo se registró en el turno de mañana, donde se llegó al 11,61 %; en el turno de tarde fue del 5,56 % y en el de noche del 9,72 %. En limpieza el absentismo registrado durante la jornada de ayer fue del 9,40 %. El presidente de Emaya precisó que en el departamento de aguas el absentismo medio es del 3,8 %.
La dirección también está teniendo problemas a la hora de contratar horas extras, que permitan disponer de más mano de obra para paliar las bajas; ayer no hubo ningún voluntario para realizar horas extras y el día anterior lo hicieron solo 4.