Síguenos F Y T L I T R

Terrasa deplora el funcionamiento «lento» de la Justicia en Balears

El TSJB constituyó su Pleno en la sala del Jurado para conmemorar el 25 aniversario en presencia de miembros de la carrera judicial y numerosas autoridades. Fotos: JOAN TORRES

| Palma de Mallorca |

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), Antoni Terrasa, lamentó ayer la «lentitud de la Justicia» que no permite «proporcionar al ciudadano una respuesta siempre en un plazo razonable», subrayó, en el acto de conmemoración del 25 aniversario del máximo órgano judicial de las Islas.

Terrasa presidió la constitución del Pleno en la sala del Jurado del TSJB en presencia de representantes de todos los estamentos que conforman la carrera judicial: magistrados, jueces, fiscales, procuradores, graduados sociales y miembros de las jefaturas de la Abogacía del Estado, la Comunitat Autònoma y del Consell de Mallorca.

También estuvieron presentes la presidenta del Parlament, Margalida Duran; la delegada del Gobierno, Teresa Palmer; el alcalde de Palma, Mateu Isern; el comandante general de Baleares, Casimiro Sanjuán, y la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom.

Terrasa dijo que en Balears «faltan jueces y sobran asuntos», en alusión a la elevada tasa de litigiosidad en las Islas, que se situó en 196,8 asuntos por cada 1.000 habitantes en 2013, por encima de la media nacional, que alcanzó los 183,2 asuntos, según el informe de la Justicia en 2013.

«Un cuarto de siglo después, la articulación acabada y estable del Tribunal Superior, como en general de la Justicia, parece que siempre va retrasada, precisamente porque la lentitud del avance es engullida día a día por la celeridad de los acontecimientos que vivimos», señaló el presidente del TSJB.

Y añadió que «la valoración de un órgano requiere inexcusablemente de un balance que permita ponderar sus aspectos positivos y negativos, y se podría decir que la jurisdicción, pero no solo la del Tribunal Superioor, con menos jueces y más asuntos por habitante en comparación con nuestro entorno, y en manos de un sistema organizativo todavía obsoleto, no presenta las mejores condiciones, ni somos nosotros capaces de proporcionar al ciudadano una respuesta siempre en plazo razonable».

El fiscal superior de Balears, Bartomeu Barceló, afirmó en su intervención que la Administración de Justicia había «avanzado» en los últimos 25 años, pero que se siguen detectando «carencias importantes», indicó.

También, el jefe del ministerio público en las Islas dijo que era necesario dotar de «más competencias» a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Balears.

Lo más visto