Los representantes del PP y del PI son los únicos que valoran la decisión del PP de aprovechar el Dia del Llibre para hacer una lectura colectiva de rondalles . Oposición y mundo de la cultura lo consideran una impostura.
Lluís Maicas (PSIB). Lo primero que pensó cuando se enteró es que «era una inocentada». Fue lo que dijo el diputado socialista y portavoz de Cultura. En su opinión, el acto forma parte «de la estrategia política del PP» y su campaña por el 'salat'.
Biel Barceló (Més). Afirmó que la lectura fue un «teatro y un paripé» para intentar recuperar terreno perdido. Defendió las rondalles , «se las he leído a mis hijos», pero opinó que el PP intenta hacer ver que no está «secuestrado» por la extrema derecha.
Josep Melià (PI). «Me parece muy bien», señaló. Añadió que no tiene nada que decir al hecho de que el PP celebre Sant Jordi y lo haga leyendo un libro escrito en la lengua propia de Balears.
Joan Lladó (Esquerra). «Les felicitó por celebrar de esta manera una día enraizado en los Països Catalans y no me parece singular que elijan las rondalles porque es lo que llevan contando tres años».
Fernando Gilet. El teniente de alcalde de Cultura del Ajuntament, Fernando Gilet, fue uno de los que leyó rondalles . En su opinión, «fue una iniciativa acertada y muy bien recibida, que ayuda a difundir algo tan mallorquín como son las rondalles ». Gilet explica que «la literatura de mossèn Alcover ayuda a reforzar nuestro orgullo de mallorquines».
Joana Maria Camps. La consellera d'Educació i Cultura consideró que «lectura de una de las joyas de la literatura popular de nuestras islas, fue muy positiva».
Antònia Vicens. La escritora Antònia Vicens encuentra una clara «segunda intención» en la lectura de ayer, « salar la lengua», y aconseja al PP que «escuche a los lingüistas y a los responsables de la UIB».
Antoni Vidal Ferrando. El escritor Antoni Vidal Ferrando se pregunta cómo leyeron las rondalles , «¿lo hicieron hablando del dimoni o des dimoni ?, porque para él, «una vez más el PP hace teatro y, en el fondo, se ríe de todo».
Antoni Serra. «Es una salada », considera el escritor Antoni Serra, quien opina que «el PP, que se encuentra en medio de un genocidio cultural, lo que debe hacer es comportarse, literaria y culturalmente, dentro de la democracia». El autor cree que «han de ser coherentes con la sociedad en la que viven».
Rosa Planas. Para la escritora Rosa Planas, el acto «estaba fuera de lugar» e interpreta que «sigue en la línea de salar la televisión y su acercamiento regional de bajo tono». Considera que «es una forma de inventarse algo que vaya en contra del Dia del Llibre».