Más de 200 estudiantes de segundo curso de Secundaria participaron ayer en la prueba final del concurso Jóvenes Talentos celebrada en Balears. Un certamen que llega a su 54ª edición de la mano de Coca-Cola y que en Mallorca se celebró en el IES Ramon Llull, de Palma.
Los jóvenes debían redactar un relato corto inspirado en una «sorprendente noticia» que aparecía en la portada del periódico El Chispazo. La noticia informaba que todos los diccionarios del planeta habían amanecido con las definiciones trastocadas. Un guiño a la novedad del certamen de Jóvenes Talentos 2014.
Por primera vez, el concurso de relato corto ha contado con la colaboración de la Real Academia de la Lengua Española, institución que celebra su tercer centenario.
Los alumnos tuvieron unas dos horas para realizar el trabajo, que no debía sobrepasar la extensión de dos folios.
Los participantes de las Islas se suman, un año más, a los más de 10 millones de alumnos que han pasado por este concurso desde que fue creado en el año 1961.
Tras la prueba celebrada ayer, un jurado provincial elegirá los seis mejores relatos de cada provincia.
Después, será un jurado autonómico quien se encargue de seleccionar a los 17 ganadores, uno por cada comunidad autónoma.
Campus
Estos 17 ganadores serán premiados con un Campus Jóvenes Talentos durante el cual se alojarán en la Residencia de Estudiantes de Madrid.
El concurso de relato breve de Coca-Cola ha tenido convocatorias específicas en Catalunya, Balears País Vasco, Galicia y Andorra. En las Islas, la prueba escrita en catalán se celebró el pasado 29 de marzo.