La borrasca que pasa por Balears estos días ha dejado esta madrugada diez centímetros de nieve en la Serra de Tramuntana de Mallorca, con lo que la primavera ha dejado la mayor nevada de la temporada.
La delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Islas Baleares, María José Guerrero, ha informado de que la anterior nevada relevante de los últimos meses se produjo el pasado 30 de enero también a 900 metros en la Sierra y se llegaron a acumular entre tres y cuatro centímetros.
«La de hoy ha sido la mayor nevada de la temporada», ha aseverado Guerrero, que ha alertado de que mañana también se podrán presentar nevadas hasta el mediodía, pero sobre los 1.100 metros.
La delegada territorial ya lo avisó la semana pasada al dar las primeras pinceladas de cómo sería el inicio de la primavera: frentes y borrascas que traerían tiempo inestable, descenso de temperaturas, vientos, chubascos, tormentas y nieve.
Además, para este jueves se prevé cielo con intervalos nubosos, chubascos y posibilidad de tormentas, situación que irá mejorando a medida que transcurra el día hasta la tarde para cuando se espera una menor nubosidad.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha declarado para hoy la alerta naranja (riesgo importante) en Menorca por fenómenos costeros, mientras que la amarilla (riesgo) se ha decretado por lluvias y viento, al igual que en Mallorca.
En total, 38 provincias siguen hoy en alerta naranja o amarilla por lluvia, nieve o fuerte oleaje que en puntos de la cornisa cantábrica y la fachada atlántica gallega alcanzará una altura de entre 6 y 7 metros, según la Aemet.
La situación mejorará al final de la semana cuando se empezará a notar un poco más la estación en la que nos encontramos.