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La mayor avería de la historia reciente del tren colapsa el servicio durante diez horas

Usuarios del tren, esperando en la estación de Consell. | Julia Lillo

| Palma de Mallorca |

El servicio de tren entre Palma y sa Pobla y Manacor sufrió ayer la mayor avería de su historia reciente, que afectó a cerca de 5.000 usuarios a lo largo de diez horas. Sufrieron retrasos de hasta una hora y en algunos trenes llegaron a coincidir pasajeros de tres frecuencias diferentes. «Los trabajadores de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) no recordaban nada igual», reconoció el gerente, José Ramón Orta. La causa de la avería fue un corte del cable de fibra óptica en un punto situado entre las estaciones de s'Enllaç y Llubí por motivos que «se investigan».

El fallo provocó retrasos generalizados del tren entre las 6:45 y las 16:30 horas de la tarde, hora en que se restableció el servicio con normalidad. Los instantes más caóticos se registraron antes de mediodía: trenes que no llegaban, pasajeros amontonados en las estaciones y en los vagones, escasez de información, etcétera.

La caída de la conexión de fibra óptica afectó el sistema de señalización ferroviaria, «lo que vendría a ser la médula espinal del cuerpo humano», señaló Orta, de manera que se tuvo que pasar del sistema de información automática al manual, que se conoce como bloqueo telefónico. Por ese motivo los convoyes tuvieron que circular a menor velocidad «y usaban el doble de tiempo para los trayectos».

Malestar

Los afectados manifestaron su malestar. Teresa Sastre, de la asociación de usuarios del tren, criticó que SFM «en ningún momento ha informado al pasaje de la avería, ni mediante las pantallas ni por megafonía». También lamentó que la empresa pública «se resistiera a abrir [inicialmente, porque luego lo hizo] los tornos». «Me parece insultante al fin llegar a Palma, con dos horas de retraso, sin haber podido comprar el billete, y una vez allí encontrarte a un vigilante verificando que todo el mundo compra el tíquet», manifestó.

La asociación de usuarios se quejó también de «lo complicado» que es presentar una reclamación electrónica. «Si se hace reclamación a través de internet no se recibe respuesta», aseguró.

SFM abrió los tornos de la Estación Intermodal entre las 9:30 y las 13:00 horas para que los afectados no tuvieran que pagar el billete.

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