Síguenos F Y T L I T R

El socialismo balear intenta que el PSOE elija candidato estatal antes de las autonómicas

El PSIB se volcará en la política municipal para que líderes locales arrastren votos al Parlament

Palma Local PSIB-PSOE Balears a la conferencia Política del PSOE Foto Douglas González

| Palma |

El socialismo balear acudirá a la conferencia política que el PSOE celebrará en Madrid a finales de la próxima semana con un idea que ha surgido de un largo debate interno en el PSIB: la necesidad de definir antes de las autonómicas, a ser posible después de las europeas, el cabeza de lista estatal.

Aunque los dirigentes del PSIB -Armengol forma parte de la Ejecutiva de Rubalcaba- no van tan lejos como otros líderes territoriales que proponen primarias en pocos meses, sí que entienden que la indefinición sobre el futuro de Rubalcaba, y la ausencia de cabeza de lista, sí supone un lastre para la política local.

Sin esperar a Rubalcaba

Los procesos congresuales del PSIB, a diferencia de lo que ocurre en el PSC, están directamente ligados a los del PSOE. Todas sus decisiones se toman una vez que la estructura federal del partido se ha definido. De ahí que la delegación socialista acudirá a la conferencia política de Madrid con la idea de extender también a las autonónómicas y locales el sistema de elecciones primarias y abiertas. Eso es, que puedan participar también simpatizantes.

Pero la dirección socialista de las Islas no se lo jugará todo a la carta estatal ni esperará a que Rubalcaba se decida. Ya ha acordado una estrategia de cara a las elecciones: potenciar las estructuras locales y crear una potente red local. La idea es potenciar a sus cabezas de lista municipales para que luego arrastren votos hacia el Parlament y los consells. En esta estrategia están de acuerdo las tres mujeres que ahora lideran las principales estructuras del partido: Francina Armengol, secretaria general del PSIB; Silvia Cano, secretaria de la Federación Socialista de Mallorca, y Aina Calvo, secretaria de la Agrupación Socialista de Palma.

Lo más visto