La Asamblea de Docentes mantiene su postura de que no se aplique el decreto de trilingüismo este curso y ha acordado no realizar ninguna nueva propuesta para no «entrar en el juego» de la Conselleria de Educación, que ha pedido a los comités de huelga una contraoferta del TIL para negociar el próximo lunes.
Esta ha sido una de las decisiones unánimes que se han acordado en la asamblea de esta entidad, que se ha reunido este sábado en Porreres durante unas tres horas para abordar este y otros asuntos, relacionados con la huelga indefinida que comenzó el pasado 16 de septiembre.
«Nos quieren pasar el problema, nosotros estamos en huelga, el problema lo tienen en ellos», ha dicho a Efe el portavoz de la Asamblea de Docentes, Iñaki Aicart, en respuesta a la propuesta que les hizo Educación a los comités de huelga de presentar una alternativa del decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) con la que sentarse el lunes por cuarta ocasión a la mesa de negociación.
«No vamos a entrar en este juego», ha indicado Aicart, que considera que se debe hablar «en términos de respeto a los consells escolares» y con un tono «más científico» del TIL.
En opinión de Aicart, una propuesta alternativa del decreto «debe estar diseñada por gente experta en la materia» y «no por los comités de huelga». «La propuesta de Conselleria es improcedente», ha zanjado.
Ha indicado además, que tanto el STET-i como UGT, que han estado en la reunión de este sábado, han valorado la postura de la Asamblea de Docentes en este sentido.
Para la Asamblea de Docentes, las negociaciones con el Govern «no se han iniciado» porque las propuestas que se han hecho desde la Conselleria «no son satisfactorias».
Para los profesores, todas las ofertas labores, de interinos, ratios, plantillas, ayudas a familias que se han hecho por parte de Educación «son muy generales» y emplazan «a una negociación posterior», por lo que no concretan nada.
Lo mismo sucede, ha destacado el portavoz, respecto a la petición de la retirada de expedientes de los directores de centros de Mahón, expedientados por no acatar el TIL y con la ley de símbolos, de la que «no se dan explicaciones».
Con estos antecedentes, la Asamblea de Docentes ha vuelto a hacer un llamamiento a la huelga para el próximo lunes, una paralización que entraría en su tercera semana.
En relación a la caja de resistencia para ayudar a los huelguistas por el descuento que se aplicará a sus salarios y que ha recaudado más de 220.335 euros, la asamblea ha acordado hoy que la utilicen quienes realmente la necesitan y no llevar a cabo un reparto igualitario entre todos los docentes.
El modelo será que se entregue «donde haga falta», ha explicado Aircat, que ha señalado que los docentes deberán solicitar los recursos, que consistirán en unos 60 euros por persona y día y que ya se pueden empezar a pedir.
Ha precisado que la caja de resistencia está pensada para que el factor económico no sea un impedimento para que los docente se sumen a la huelga y su utilización por parte de los afectados «está basada en criterios de confianza».
Tras la manifestación de mañana que los docentes auguran «masiva», la Asamblea convocará a las concentraciones del próximo lunes y martes, en el marco de la huelga indefinida de la enseñanza pública y concertada en Baleares que ha impedido un inicio normalizado del curso.