El Defensor del Paciente ha advertido de que llevará a los tribunales al conseller de Salud, Martí Sansaloni, si no se atiende de forma inmediata a un usuario de la Seguridad Social que necesita ser intervenido de forma urgente, tras un año de espera, a raíz de los fuertes dolores que le causa la prótesis que lleva colocada en la cadera izquierda. La institución considera que ha habido omisión de auxilio y posible negligencia.
En la carta que ha remitido al Defensor del Paciente, el afectado, quien lleva prótesis de cadera izquierda desde hace ocho años -desde los 43-, operada por el doctor Antonio P.F., y en la derecha desde hace cinco y operada por Antonio V.M., explica que en julio de 2012 fue remitido a su mutua de trabajo por fuertes dolores en la pierna izquierda, por lo que le hicieron varias pruebas.
Así, mediante una resonancia magnética y placas de RX, detectaron que la prótesis de la pierna izquierda se había motido, lo que causaba los dolores, pero dado que no era una lesión laboral debía acudir a la Seguridad Social. Así las cosas, decidió ponerse en contacto con el doctor que le había colocado la prótesis para pedirle si le podía operar él y, tras ver las pruebas realizadas, le confirmó que la operación debía efectuarse «urgentemente».
Según la nota, el paciente fue citado para el postoperatorio en septiembre de 2012, si bien a día de hoy «todavía no se ha realizado». «Entretanto fui llamando al hospital para saber cómo se encontraba mi situación, siempre me respondían que iban con mucho retraso», apunta el afectado, quien señala que «dentro de lo malo siempre me quedaba la esperanza de que el doctor que me operaría sería Antonio V.».
Sin embargo, en julio de este año le llamaron del hospital para informarle de que este médico se había jubilado y tenía cita un mes después para asignarle un nuevo doctor, a cuya cita acudió y quien le manifestó que «no tenía nada de mi historial», según el paciente. Tras enseñarle las radiografías efectuadas en la mutua, el médico «corroboró la gravedad de mi pierna pero al ser una operación tan grave debía hacerme un historial nuevo, RX y análisis».
Según el paciente, el médico le dijo que «no era una operación cualquiera ya que tenía un deterioro muy grave», si bien el afectado le comentó que no entendía que no tuviera información de sus operaciones. Finalmente, el doctor le dijo que, dada la complejidad de la operación, se llevara un formulario de consentimiento informado para recambio o retirada de prótesis articular y se la devolviera firmada en la siguiente visita.