La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, dejó muy claro ayer que en relación al traspaso de más competencias al Consell «no es el momento para asumir más competencias, caso de la de promoción turística».
Salom, que ayer recibió en audiencia al presidente de la Federacion Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Aurelio Vázquez, y a la junta directiva de la patronal, añadió que «nuestra prioridad actualmente es cobrar la deuda que mantiene el Govern con la institución insular, que asciende a unos 300 millones de euros».
Asimismo, quizás para evitar polémicas con el Ejecutivo que preside José Ramón Bauzá, aclaro: «Creo que una institución que está con el agua al cuello tenga que asumir más peso, hoy por hoy no es el momento más oportuno. Sin embargo, el Consell no renuncia a un futuro traspaso de competencias de promoción turística».
Consenso hotelero
En lo que sí enfatizó Salom fue en el hecho de que «es tremendamente importante para Mallorca que se haga una valoración del coste que supondrá esta transferencia de la promoción turística de la Isla, así como una evaluación de los medios humanos, técnicos y el dinero que tendría que llegar si el Consell asume esta competencia».
El presidente de la FEHM, Aurelio Vázquez, sobre este tema, apuntó que «en época de escasez disgregar los fondos públicos no parece que sea una solución. Si bien no existe una marca Balears, existen cuatro (una por isla) que atacan los mismos mercados emisores, por lo que no hay una dispersión en cuanto a estrategias de promoción que justifique la decisión».
Vázquez puntualizó que los fondos que le corresponden a Mallorca por esta materia deben quedar «perfectamente definidos, con un criterio claro, nítido y transparente, proporcional a la importancia que tiene Mallorca en relación al conjunto de las otras islas».