cLa difusión de la gripe ha ido aumentando en Baleares en las últimas semanas, de los 39,15 casos de la tercera semana, a los 64,2 de la cuarta y los 96,24 de la quinta.
En el conjunto de España, en la semana 05/2013, la tasa global de incidencia de gripe es de 202,71 casos por 100.000 habitantes, con una evolución creciente respecto a la semana previa.
En la semana 05/2013, todas las redes centinela se sitúan por encima de su umbral basal de incidencia y en fase de ascenso de la onda epidémica estacional, excepto en Asturias, Ceuta y Melilla, en las que podría haber empezado una estabilización de la actividad gripal, o alcanzado su pico epidémico (La Rioja).
La difusión de la enfermedad es epidémica en once redes centinela, frente a nueve la semana previa, y es el caso de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, País Vasco, La Rioja y Melilla. Es local en cuatro redes y esporádica en dos.
La actividad gripal se sigue asociando a una circulación mayoritaria de virus de la gripe B en la mayoría del territorio sujeto a vigilancia, si bien se identifica una circulación mixta de virus B y escasa presencia de virus A (H1N1) pdm09 en ocho redes centinela distribuidas de forma geográficamente heterogénea.
Sólo en las redes de Andalucía y País Vasco se notifica la detección de virus de la gripe AH3.
En cuanto a la distribución por grupos de edad, los menores de 15 años siguen siendo los individuos más afectados. Existe un aumento significativo de las tasas de incidencia de gripe en todos los grupos mayores de 5 años, mientras que se observa una tendencia a la estabilización en las incidencias de gripe en los niños de 0-4 años.