El PP balear sabe desde el mes de octubre del año pasado la intención del Ministerio de Fomento de fijar un límite máximo para el descuento en los viajes, pero aún así no presentó enmiendas a la ley de Presupuestos. El diputado del PP balear en el Congreso, Miquel Ramis, reconoció ayer que la decisión no había sido una sorpresa ya que saben de las intenciones de la ministra desde que se presentaron los Presupuestos de la Comunitat.
Ramis precisó que hasta ayer mismo no se supo la cifra tope que barajaba el Ministerio y recalcó que, en cualquier caso, se trata de una aproximación que el Gobierno ha dado al Gobierno de Canarias. Sin embargo, fue Antonio Deudero, director general de Ports i Aeroports del Govern, quien adelantó a los periodistas la cifra con la que trabajaba el Ministerio.
Sin viabilidad
Miquel Ramis justificó que el PP balear no presentara enmiendas para suprimir esta posibilidad en que sólo se presentan enmiendas que tienen «viabilidad, pactadas previamente con el Gobierno y que no sean brindis al sol, como han hecho otras formaciones».
Lo que sí anunció el diputado del PP en el Congreso es que el Govern negociará con la ministra Ana Pastor la posibilidad de que el Ministerio fije topes máximos en el precio de los vuelos de las compañías aéreas, sobre todo las referidas a las compras hechas en el último minuto.
Más allá de las explicaciones del PP, todos los partidos políticos de la oposición anunciaron ayer una ofensiva política en toda regla para tratar de evitar que el Gobierno fija topes máximos en los descuentos.
Francina Armengol, por parte del PSOE, aseguró que la propuesta supone una merma en los derechos de los ciudadanos de Balears y un retraso de años. El PSM-IV-EXM envió un comunicado en el que piden que el descuento quede garantizado de forma definitiva por la ley de régimen especial. También mostraron su rechazo a la propuesta los representantes de Esquerra Unida-Balears y del PI.