La constitución de empresas ha aumentado un 12 por ciento en Baleares durante el último año, pasando de 2.392 a 2.670, a raíz de la aplicación de la normativa de apoyo al emprendedor y a la micro, pequeña y mediana empresa, según ha hecho balance este martes el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló.
El vicepresidente, en rueda de prensa, ha recordado que esta normativa pretende favorecer que haya un «ambiente correcto» para la creación de empresas, así como estimular la cultura de la emprendeduría y, por tanto, el número de personas que deciden asumir este «riesgo personal y patrimonial».
Aguiló, quien ha considerado que el incremento de impuestos previsto en la comunidad, incentivará la actividad económica en la comunidad «aunque no directamente». Según ha dicho, con los nuevos impuestos, la administración podrá disponer de unos ingresos que influirán en la reducción de los tipos de interés a la hora de devolver la deuda.
En cuanto a las previsiones del 2013, el director general de Comercio y Empresa, César Pacheco, ha detallado que este año se han presupuestado, igual que en el 2012, un total de 30 millones de euros para las líneas Isba-Caib, si bien si existe una demanda superior ésta «se atenderá», tal y como ocurrió en el 2012 -cuando se otorgaron 36 millones-.
De estos 30 millones de euros, 16 millones corresponden a inversión y 14 millones son de circulante. Además, de las diferentes líneas de inversión, Pacheco ha destacado la nueva línea de Comercio y la de Economía Social/Cooperativas/Autónomos.