El Govern ha dicho este viernes que «si se plantea» un ERE en la empresa adjudicataria de los servicios informativos de IB3 «es porque es necesario», si bien ha apuntado que hacerlo siempre representa «una situación complicada».
El portavoz del Ejecutivo, Rafael Bosch, tras dar cuenta de los acuerdos del Consell de Govern, ha manifestado que, si se aplica «algún tipo de ERE» será como se realiza «en cualquier empresa privada».
En este sentido, ha destacado la necesidad de no aumentar el déficit en el ente autonómico y de «intentar ajustar la plantilla a las posibilidades de ingreso».
ERE en Videoreport
Hoy mismo, Videoreport S.A., la empresa que posee la explotación técnica de estudios, del departamento de decorados y del de estilismo en IB3 Mallorca, así como la operación técnica de las delegaciones de Menorca e Ibiza, ha iniciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a consecuencia del «recorte en el servicio impuesto» por el ente público.
Según ha informado en un comunicado el comité de empresa Videoreport en IB3, ha explicado que, si bien la renegociación del contrato original entre la cadena y Videoreport ha supuesto un recorte en la cifra total del contrato, la alegación para iniciar el ERE no se debe a causas económicas. «Un simple cálculo nos hace afirmar que una vez completado el ERE, Videoreport verá incrementado su beneficio».
Por ello, el comité ha criticado la «inmoralidad» que supone que, teniendo en cuenta la actual situación de crisis económica, un ente público como IB3, «al que no se le ha recortado el presupuesto» para el próximo año, «fuerce a las empresas que le dan servicio a dejar gente en el paro mediante recortes en sus contratos y, además, avale y consienta que éstas incrementen sus beneficios con estas medidas».