La patronal del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco) ha calificado las rebajas de verano como «claramente ineficientes» tras registrar «un desplome» en las ventas del 17% en comparación con la campaña de 2011. Según sus datos, el comercio minorista no ha logrado vender el 62,5% de los productos en stock con los que inició el periodo.
La encuesta de la patronal realizada para valorar la campaña estival, que terminó el 31 de agosto, refleja que la caída en las ventas concuerda con «la mala valoración» que ha tenido la campaña, ya que un 62% de los comerciantes cree que le ha ido peor que en 2011, un 29% sostiene que ha vendido lo mismo, y tan sólo un 9% cree que este año ha vendido más.
Según ha informado Pimeco en un comunicado al principio de las rebajas un 39% de los comerciantes esperaba vender menos que en 2011, mientras que un 49% consideraba que mantendría sus ventas y un 12% aspiraba a mejorarlas. Por tanto, consideran que las rebajas «ni tan siquiera han colmado las bajas expectativas que se habían indicado al inicio de las mismas».
Este dato concuerda con la valoración del 78% de los encuestados que han afirmado que sus expectativas se han visto defraudadas, frente al 22% que señala que ha vendido lo que tenía previsto.
En términos generales, los comerciantes mallorquines han dado a la campaña de rebajas veraniegas de 2012 una valoración de 4,2 sobre 10, lo que la sitúa --según afirman-- como «una de las peor calificadas de la década».
Así, el comercio mallorquín afrontó el inicio de las rebajas con un volumen de productos de temporada por comercializar de aproximadamente un 40%, cifra similar a la registrada en 2011 (42%) y en 2010 (40%).
Dos meses después, el volumen de stock almacenado se estima en un 25%, habiéndose por tanto vendido un 37,5% de los productos de temporada de los que se disponía al comienzo de la campaña y quedando --como se ha indicado con anterioridad-- un 62,5% sin vender.
Para la patronal, el volumen de 'estocaje' comercializado demuestra la «escasa utilidad» que han tenido las rebajas a la hora de liquidar los stocks de temporada, y concuerda con la «tendencia negativa que se viene observando desde hace años debido al cambio en el comportamiento de los consumidores y a su disposición de efectuar un menor gasto».
«Se pone en peligro la supervivencia de las empresas»
En base a los datos recogidos en su informe, Pimeco sostiene que los resultados económicos de la campaña de rebajas son «claramente ineficientes», y propician «la considerable disminución del nivel de rentabilidad neta del negocio» que se ha registrado durante todo el ejercicio económico de este año, lo cual «pone en peligro la supervivencia» de las empresas implantadas y consecuentemente la actual dimensión de la planta comercial.
Por otra pare, Pimeco revela que los comerciantes han aplicado a sus productos un descuento medio del orden del 53%, lo que supone un incremento de 4 puntos sobre el promedio de la campaña de rebajas del verano de 2011 (49%).
Los datos desagregados revelan que el sector de la confección inició la campaña con unas rebajas del 30% al 50%, mientras que los comercios de calzado comenzaron con descuentos situados entre el 15% al 25% y los negocios de complementos con rebajas del 40% al 50%. A principios de agosto, el porcentaje de descuento aplicado en el conjunto del comercio mallorquín alcanzó el 60%, según las mismas fuentes.
Para la patronal, el porcentaje de descuentos que los comerciantes han aplicado a sus productos es «especialmente relevante» si se tiene en cuenta que antes del inicio de las rebajas un 39% ya había bajado sus precios en comparación a 2011.