Uno de cada dos trabajadores del Hospital Universitari Son Espases tendrá que pagar para poder estacionar su vehículo en el aparcamiento del centro hospitalario de referencia de las Islas, así lo reconocen desde la propia dirección del hospital afirmando que en el turno más numeroso, el de mañana, hay unas 2.000 personas trabajando.
La junta de personal del hospital -de la que forman parte Cemsatse, USAE, CSI-F, UGT, CCOO, STEI-i- han convocado a los trabajadores y usuarios del hospital a diversas manifestaciones de protesta que tendrán lugar los días 16 (en que se empezará a utilizar el parking de personal pero sin tener que pagar), el 22 (día en que se empezará a cobrar por aparcar), 23 y 24 de agosto y se preparan más protestas para septiembre.
Los sindicatos destacaron ayer que «el cobro del aparcamiento supone una nueva medida de copago o repago sanitario encubierto y una rebaja salarial para el personal del hospital».
«El Govern demuestra cada vez más la falta de consideración y de sensibilidad política con la ciudadanía que utiliza la salud pública», apostillaron los representantes sindicales.
El presidente de la junta de personal y representante del Cemsatse, Miguel Lázaro, reclamó al Govern que no se centre «solo en recortes» y que busque otras vías de ingreso para pagar el millón de euros anuales que el IB-Salut paga a la concesionaria por el aparcamiento.
Por su parte Miguel Ángel Romero, secretario de Acción Sindical de la FSP-UGT, pidió al Ejecutivo de Bauzá que busque otras soluciones «solo con aplicar la bonificación de los seguros privados, son siete millones. Habría para pagar siete años al parking» aseguró e insistió en que si se recaudara el impuesto de patrimonio, «se recogería entre 40 y 72 millones, por lo que el parking nos saldría gratis a todos los ciudadanos», apuntó.
El portavoz de CCOO, Manuel García, insistió en que hacer pagar a trabajadores y usuarios del hospital por aparcar es un «ánimo de lucro desmesurado» y añadió que «si continúan con este proceso no solo llevaremos a cabo movilizaciones, sino que también les llevaremos a los tribunales».