El diputado socialista y exconseller de Salut, Vicenç Thomàs, ha afirmado hoy que Carmen Castro ha sido «la peor consellera de Salut que ha tenido la comunidad autónoma», al tiempo que ha criticado al nuevo conseller del ramo, Antoni Mesquida, por estar muy vinculado a la sanidad privada.
En rueda de prensa, Thomàs ha asegurado que Castro dimite después de «haber conseguido quemar al personal sanitario, haber producido un incendio en la sanidad balear y no atender adecuadamente a los ciudadanos».
Ha recordado que durante su gestión ha instaurado el copago farmacéutico, ha cerrado centros de salud, quiere clausurar dos hospitales, ha despedido a «muchos médicos y enfermeros» y ha bajado el sueldo de estos profesionales una media del 10 %.
«El personal sanitario ha perdido derechos y, lo que es más grave, tenemos unas listas de espera con mas de 130.000 personas esperando para una consulta hospitalaria», ha apuntado Thomàs.
Además, le ha reprochado que durante su año como responsable de salud «en muchos casos no ha estado ahí» y ha recordado que el Ejecutivo balear ha tenido su primera crisis de gobierno tras doce meses de legislatura.
Respecto al nuevo conseller, Antoni Mesquida, Thomàs ha comentado que es una persona «muy vinculada a la sanidad privada». «Su nombramiento supondrá el desembarco de la sanidad privada en la gestión pública, especialmente de un grupo de la sanidad privada de las islas, y eso nos preocupa», ha añadido el exconseller.
Sin embargo, ha esperado que con el nuevo conseller la «puerta cerrada» que ha habido en Salut durante el primer año de legislatura «se pueda abrir al diálogo» con los sindicatos, agentes sociales y económicos.