La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha reducido sus pérdidas un 67,54% entre enero y mayo de 2012, ya que ha cerrado los cinco primeros meses del año con unas pérdidas de 1.237.000 euros, mientras que en el mismo periodo del año anterior el déficit ascendió a 3.810.000 euros. Otro dato a destacar es que el pasado mes de mayo la EMT tuvo 133.000 euros de beneficios, mientras que en el mismo periodo de 2011 se cerró con 254.000 euros de pérdidas. Cabe destacar que en 2011 no se registraron beneficios en ninguno de los doce meses.
El presidente de la EMT, Gabriel Vallejo, explica que estos buenos resultados se deben a la contención del gasto y al incremento del 23% de media de las tarifas. Respecto a la contención del gasto, subraya que en el último año se han reducido un 80% las horas extras y se han «racionalizado» las líneas; Vallejo sostiene que todo ello se ha realizado manteniendo todos los puestos de trabajo, ya que pese a la difícil situación económica de la empresa no se han realizado despidos.
Venta de un solar
El presidente de la EMT explica que si consiguen vender el solar que la empresa municipal tiene en la calle Gremi Teixidors del polígono de Son Castelló, cuyo precio de salida de subasta de 2.711.152, cerrarán el año 2012 sin pérdidas; en caso contrario habrá que esperar hasta 2013. El pasado año la EMT cerró con un déficit de 9,5 millones de euros.
Vallejo responsabiliza de los buenos resultados obtenidos al gerente de la EMT, Juan Iglesias, y al equipo de dirección de la empresa, el mismo que la pasada legislatura.
Por otra parte, en los primeros cinco meses de 2012 la EMT ha perdido 2.080.000 pasajeros, ya que se registraron 15.640.000 usuarios. Vallejo reconoce la pérdida de usuarios, pero explica que gran parte de los que se han perdido son los que viajaban gratis por tener entre 0 y 16 años; exactamente han viajado 700.000 usuarios menos con edades comprendidas entre 0 y 16 año. En total, en 2011 se realizaron 2.255.000 viajes gratuitos, mientras que el bono de 7 euros sólo lo han utilizado 1.078.000 usuarios en los cinco primeros meses.