Síguenos F Y T L I T R
Viaje a Suiza de Bauzá

El Govern dice ahora que lo bueno del sistema suizo es la formación profesional

El conseller Bosch, ayer, dando cuenta de los acuerdos del Govern.

| Palma |

No era tanto el modelo lingüístico, como el modelo de formación profesional lo que el Govern fue a conocer a Suiza. Al menos ese es el mensaje que dio ayer el conseller d'Educació y portavoz del Ejecutivo, Rafel Bosch, para explicar el viaje de una delegación gubernamental a Suiza encabezada por el president balear.

Bosch dedicó más tiempo a 'vender' las ventajas del sistema de formación profesional, muy vinculado a la empresa, que el modelo de convivencia lingüística en las aulas.

Lo que no hizo el portavoz, que precisó que eso se explicará en el Parlament, es informar del coste del viaje. Para justificar que el president balear encabezará la delegación, afirmó que también la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, había viajado a Baviera en una expedición similar y que la consecuencia era que en la comunidad que preside se había puesto en marcha un proyecto piloto. Dijo que esa era la intención, también, del Ejecutivo balear.

«Es impagable»

Según el titular de Educació, el modelo suizo de formación profesional es muy interesante para una comunidad como la balear con altas cotas de abandono escolar. El conseller precisó que el modelo no se puede copiar pero sí adaptar a la realidad de las Islas.

«Es impagable la información que hemos obtenido directamente, que no es lo mismo que un dossier», justificó. También remarcó que durante su estancia han podido conocer «realidades» y obtener «mucha información técnica». «Nos interesan Alemania, Austria, Suiza o Suecia que tienen niveles de paro juvenil bajísimos y de capacitación juvenil altísimos», indicó.

El conseller admitió que estos países destinan un mayor porcentaje del PIB a educación, aunque reiteró que lo que van a analizar son los «modelos de alta eficiencia» y las «experiencias» que puedan ser aplicadas en Balears. «Hay países con menor inversión por alumno y mejores resultados», precisó. Bosch hizo una suerte de amago de autocrítica al indicar que la inversión que se realiza en Educación luego no se traduce en resultados.

El sistema suizo de formación profesional se basa en acuerdos con las empresas que permiten combinar el inicio de la actividad laboral con la educación.

Sobre el modelo lingüístico, y salvando las distancia, también consideró que se puede ser explorado en Balears, si bien este asunto pasó ayer a segundo plano.

Lo más visto