El Consell de Govern ha aprobado este viernes el decreto de evaluación y certificación de conocimientos de lengua catalana, que autoriza a la Dirección General de Cultura a encargar la convocatoria y la administración de las pruebas de conocimientos de lengua catalana.
Según ha informado posteriormente el portavoz del Ejecutivo balear, Rafel Bosch, se adaptan los procesos de certificación al marco europeo común de lenguas. De esta manera, ha indicado que el A2 es equivalente al A; el B2 al B; C1 al C; C2 al D. Mientras, el B1 «queda en un nivel no claramente definido entre el A y B antiguos».
El conseller ha señalado que las pruebas estarán más adaptadas a la situación territorial de las islas para «acercarlas a los ciudadanos» y que durante el próximo año se recuperarán las dos convocatorias.
Mediante este decreto, se modifica la composición de la Comisión Técnica de Evaluación de Conocimientos de Catalán para dar entrada a instituciones que habían quedado al margen y porque se considera necesario que la Comisión también se encargue de supervisar los criterios y la calidad de las pruebas del certificado de conocimientos específicos de lenguaje administrativo.
Cabe recordar que el pasado 25 de febrero del 2011 se modificaron los certificados que acreditaban oficialmente los conocimientos de catalán de la población adulta para adaptarlos a los niveles comunes de referencia del Consejo de Europa. Además, Bosch ha señalado que recientemente se llevó a cabo una reestructuración de la Administración mediante la cual las competencias de las anteriores Direcciones Generales de Política Lingüística, Cultura y Juventud, se han agrupado en la de Cultura y Juventud.