Un total de 594 trabajadores de la atención primaria de Mallorca han remitido a la consellera de Salut, Família i Benestar Social, Carmen Castro, una carta en la que muestran su disconformidad con el proyecto de sectorización que entrará en vigor el día 1 de enero de 2012.
La recogida, que surgió de forma espontánea por iniciativa de los propios trabajadores de la Gerencia de Atención Primaria (GAP) de Mallorca, se empezó a realizar después de las elecciones generales del 20-N para evitar que pudiera tener alguna connotación política.
Petición
Los profesionales saniarios que han firmado: médicos, enfermeras, auxiliares administrativos, celadores, matronas, fisioterapeutas y psicólogos entre otros, han pedido «la detención del proyecto de desintegración de la Gerencia de Atención Primaria tal y como se ha planteado por el IB-Salut».
Lo que ha planteado el Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut) es que la gerencia desaparezca como tal y quede integrada a nivel de subdirección en los equipos directivos de los cuatro hospitales públicos de la Isla, Son Espases, Son Llàtzer, Manacor e Inca.
Estos profesionales especifican en su escrito que «entendemos que con la gerencia única la actividad y necesidades propias de la atención primaria van a verse diluidas por las propias de los diferentes hospitales de Mallorca» y recuerdan que los modelos de gerencia única implantados en España en los últimos años «han promovido la gestión de atención primaria dese el hospital, provocando desequilibrios en la gestión de los recurosos a favor de la atención hospitalaria».
En Mallorca, concretan los firmantes del escrito, supondrá la división de los centros de salud con cuatro gerencias de hospitales diferentes «con la consiguiente pérdida de la equidad entre ellos».