El pleno del Parlament ha rechazado hoy tomar en consideración la proposición de ley de igualdad de mujeres y hombres, con 32 votos en contra de los diputados del PP y 22 a favor de la oposición, que ya se debatió y votó en el último pleno de la pasada legislatura, el 22 de marzo, y fue rechazada.
La diputada del grupo PSM-IV-Exm y Més per Menorca, Fina Santiago, ha defendido la necesidad de aprobar la nueva norma para reemplazar la Ley de la Mujer que está en vigor desde 2006 y avanzar en cuestiones como la introducción del concepto de violencia económica para las mujeres víctimas de malos tratos.
Santiago ha asegurado que solo el hecho de que la norma no se debata en el Parlament ya supone un retroceso en materia de igualdad y cohesión social y ha acusado al PP de defender argumentos de los años 60 como el de la segregación por sexos en los colegios.
En opinión de la exconsellera de Asuntos Sociales, Cooperación e Inmigración, la norma que elaboró el PP en 2006 no fija plazos para cumplir lo que postula y tampoco incluye régimen sancionador con lo que no resulta efectiva.
La diputada popular María José Bauzá ha asegurado que aprobar una nueva ley de igualdad es innecesario cuando ya existe una con la que Baleares fue pionera en esta materia y ha acusado a las diputadas nacionalistas y socialistas de querer «imponer su propia idea de la igualdad».
Bauzà ha asegurado que las políticas de igualdad del PP son efectivas como demuestra que aprobaran una ley al respecto en 2006 y no esperaran al último pleno de la legislatura para hacerlo y ha esgrimido que los datos sobre empleo femenino también lo refrendan cuando la tasa de paro femenino era del 1,4 % en Baleares en 2006 y tras el gobierno del pacto alcanza ahora el 3,38 %.