El conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, ha señalado el cambio de uso de los hoteles como la «única posibilidad» para la reconversión turística de Baleares que, a su juicio, debe producirse de la mano de la inversión privada porque la Administración pública no tiene capacidad para realizar más gasto.
Ante la Comisión de Turismo del Parlament autonómico, Delgado ha afirmado este jueves que su departamento incentivará la inversión privada en el sector a través de la eliminación de trabas administrativas y la regulación «inevitable» de figuras como el 'condohotel' o el 'fractional ownership'. Todo ello se concretará en la reforma de la Ley General Turística que el conseller ha fijado como uno de los tres pilares de su gestión para esta legislatura.
Otro de los ejes de su gestión será la «municipalidad», entendida como la colaboración y coordinación de la Conselleria con todos los municipios de las Islas Baleares y no sólo con aquellos que tienen consideración de turísticos pues, para Carlos Delgado, todos deben contribuir a mejorar el destino para ofrecer una imagen más positiva de las islas. La coordinación con los municipios se materializará en la recientemente creada Mesa de Alcaldes por el Turismo.
La tercera línea clave de actuación del Govern en el ámbito del turismo es la promoción, para la que también se cuenta con la iniciativa privada. De hecho, uno de los primeros pasos del equipo de Delgado ha sido modificar la composición del Consejo de Administración de la Agencia Balear de Turismo para que incluya a un 40 por ciento de representantes del sector privado.
En el capítulo de promoción turística, además, se crearán cinco comisiones ejecutivas a fin de descentralizar la labor: una por cada Consell Insular y una para el Ayuntamiento de Palma. La comisión de cada Consell estará liderada por su presidente insular y la de Palma por su alcalde.