Unos 300 delegados sindicales de CCOO, UGT, USO y STEI-i se concentraron ayer, frente a la Delegación del Gobierno en Palma, para protestar contra la reforma constitucional y exigieron la celebración de un referéndum el mismo día de las elecciones generales, el próximo 20 de noviembre.
Los secretarios generales de las cuatro sindicatos Lorenzo Bravo (UGT), Katiana Vicenç (CCOO), David Díaz (USO) y Biel Caldentey (STEI-i), que entregaron un manifiesto al delegado del Gobierno en las Islas, Ramon Socias, manifestaron su rechazo a la reforma y afirmaron que hoy participarán en la manifestación convocada por la plataforma Democracia Real Ya, impulsora del movimiento 15 M.
«Es necesaria la convocatoria de una gran huelga general europea», dijo ayer Lorenzo Bravo (UGT) y añadió que la reforma supone la «constitucionalización de los recortes sociales» por parte de PSOE y PP.
Mientras que Katiana Vicens (CCOO) pidió una respuesta unánime de la sociedad civil ante la reforma, afirmando que ésta es «injusta e innecesaria».
David Díaz (USO) y Biel Caldentey (STEI-i) criticaron la reforma afirmando que obedece «a los dictados del Banco Central Europeo».
Socías
Por su parte, el delegado del Gobierno pidió ayer que se deje de «sacralizar» la Carta Magna como un «ente que no se puede cambiar».
Sobre la reforma de la Constitución Socías afirmó que «son decisiones difíciles de tomar y que puede que no gusten a todo el mundo, pero todos los países europeos están en una situación muy complicada».
Reforma de la Constitución por el déficit
Unos 300 sindicalistas se manifiestan en Palma contra la reforma constitucional
S. Carbonell | Calle Constitució, Palma |