La naviera Baleària es la única que se ha presentado a la adjudicación del contrato estatal para adjudicarse las rutas entre Península-Balears en el transporte de mercancías peligrosas y frecuencias, por lo que todo indica que el próximo lunes el Ministerio de Fomento anunciará que esta naviera sustituirá a partir de principios de octubre al actual transportista, Acciona-Trasmediterránea, que no se ha presentado por «una cuestión de cuantificación económica», según fuentes de Acciona.
Precisamente, el transporte de mercancías peligrosas se ha convertido, un verano más, en una cuestión de disputa entre el sector industrial balear con Acciona y el propio Ministerio de Fomento, por considerar las empresas mallorquinas que en determinados momentos, principalmente en agosto «hay problemas de desabastecimiento de cloro, oxígeno y gas, lo que repercute en el suministro a los clientes», indica el portavoz de la asociación que se constituirá de afectados por este tipo de transporte en las Islas, Angel Quindós.
Govern y Acciona
El director general de Ports i Aeroports, Antonio Deudero, mostraba ayer su preocupación por este hecho, así como por la falta de sensibilidad del Ministerio de Fomento con Balears, «ya que las condiciones económicas que impone en los concursos no ayudan en nada a los intereses de las Islas».
Deudero, que ha mantenido contacto con los afectados, puntualiza que «hay empresas cuyos stocks están a punto de agotarse y ello, en caso de que no se solvente, provocará problemas de desabastecimiento, pero no nos consta de que haya alarma en ningún centro hospitalario».
Acciona, al respecto, puntualiza que «hemos duplicado este verano el número de frecuencias para el transporte de mercancías peligrosas. Hay seis salidas semanales, frente a las tres que nos exige el contrato estatal. Entendemos las quejas, pero este verano se están solventando todas las peticiones».