El Govern baraja, entre otras opciones, efectuar una nueva emisión de deuda a fin de reducir el déficit que padecen en la actualidad las arcas públicas, por lo que confía en que en dos años disminuya la brecha existente en la actualidad entre ingresos y gastos.
Así lo ha puesto de manifiesto, en declaraciones a IB3 Ràdio recogidas por Europa Press, el vicepresidente de Economía, Promoción Empresarial y Ocupación, Josep Ignasi Aguiló, quien ha hecho hincapié en la necesidad de afrontar la deuda que padecen las cuentas del Ejecutivo autonómico.
Sin embargo, ha aseverado que «el principal escollo» radica en reducirla «de forma rápida». «Hay pagos fuertes como consecuencia de la deuda emitida en los últimos meses y veremos cómo hacerle frente», ha incidido en este sentido.
Cabe recordar que, según los últimos datos ofrecidos por el Banco de España, la deuda de Baleares volvió a registrar máximos históricos y se situó en 4.368 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 23,1% con respecto al mismo periodo del año pasado.
Con este volumen de deuda cuantificado en el primer trimestre, las islas obtienen el valor más alto de endeudamiento de toda la serie histórica que elabora el Banco de España. Además, si se compara con las cifras de 2009, la deuda de la comunidad ha aumentado un 60% en dos años.
Por otro lado, la deuda pública de las islas supone ya el 16,3% del PIB regional -el valor más alto de toda la serie histórica y sólo es superado por Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, que presenta un ratio de endeudamiento sobre el PIB del 16,9%.
El anterior Govern ya efectuó una emisión de deuda de 200 millones, a los que posteriormente se sumaron 100 millones de euros más de deuda pública para inversores minoristas, hasta alcanzar la cifra de 300 millones, con el fin de paliar la restricción de crédito por parte de las entidades financieras.