Un 85% de la población de Balears entiende la lengua catalana; el 63,4% la habla; el 70,8% la lee y el 47,9% la escribe. Si se comparan estos datos con la última encuesta realizada en 2003 se constata un mantenimiento en el uso global de la lengua gracias a que las personas nacidas en las Islas han aumentado su uso, pero a la vez un descenso de cerca de diez puntos en las cifras de conocimiento de esta lengua entre los habitantes de las Islas, excepto en la expresión escrita que en el conjunto de las Islas se mantiene. La explicación principal es el aumento del peso demográfico de las personas llegadas de fuera en los últimos años. La capacidad de entender, hablar, leer o escribir entre los ciudadanos no nacidos en la zona lingüística del catalán ha bajado un 13%.
Estas son las conclusiones del tercer módulo de la 'Encuesta de Hábitos Sociales 2010', en este caso referido a los 'Usos lingüísticos de Balears', que ha sido realizado por el Institut d´Estadística de les Illes Balears (Ibestat), en colaboración con la Conselleria d´Educació. Sus resultados fueron presentados ayer por el director del Ibestat, Andreu Sansó, y la directora general de Política Lingüística, Margalida Tous, quien reconoció que «esperábamos que los resultados no serían buenos».
Peores índices
Los peores índices de conocimiento se dan en la Bahía de Palma y en Eivissa. No obstante, la zona que más ha sorprendido por su descenso en el conocimiento es Menorca, donde se expresa en catalán el 62% de sus habitantes. Dentro de Mallorca las zonas en que más se habla catalán son la Tramuntana (74,71%) y el Pla (74,55%); y la que menos la Bahía de Palma (apenas el 36,35%).
Por edades, el grupo de edad con el porcentaje de conocimientos más bajo es el que va de los 30 a los 34 años, que Tous explicó porque engloba a buena parte de las personas que han llegado a las Islas en los últimos años para trabajar. En el lado contrario, se sitúan los ciudadanos que tienen entre 15 y 19 años, denominados como la 'generación normalizada', que el 90% tiene un conocimiento pleno de la lengua pero que, sin embargo, tan sólo habla en catalán de forma habitual el 51,6%. Además, de las personas entrevistadas sólo el 36,07% considera el catalán como su lengua propia, (para el 45,89% es el castellano), sin embargo el 65,65% entiende que el catalán es la lengua propia de Balear.
Todo eso, indicó Tous, «dibuja un panorama ambiguo, donde el uso de la lengua depende de ámbitos geográficos, edades o hábitos sociolingüísticos.