La diputada del PP Catalina Soler ha denunciado hoy que los ayuntamientos de Palma, Calvia, Marratxí y Andratx han recibido un fax por el que el Govern les sube el agua un 12,6% desde el 1 de enero de 2010 y ha exigido al ejecutivo autonómico que «vuelva atrás» en esa decisión.
Soler ha acusado al Govern de aplicar la subida del agua «a escondidas» y de hacerlo además con carácter retroactivo y ha asegurado que los ayuntamientos no pueden asumir semejante incremento de la tarifa y «tendrán que repercutirla en los ciudadanos».
En una rueda de prensa en la que ha estado acompañada de representantes del PP en los cuatro ayuntamientos, Soler ha dicho que la subida supondría unos 650.000 euros para el consistorio de Palma y esa misma cantidad solo por el agua depurada de medio año para el de Calvia, que prácticamente adquiere a la empresa pública Agencia Balear del Agua toda la que distribuye.
En el caso de Marratxí, la subida supondría unos 200.000 euros adicionales y en Andratx no hay una estimación de la cuantía porque se trata de un servicio que gestiona una empresa por concesión, pero al igual que en Calvia toda el agua que se distribuye en el municipio es también depurada y por tanto adquirida a la Agencia.
Soler ha subrayado que el PP se opone a la subida aplicada a estos cuatro municipios que suman el 70% de la población de Baleares, independientemente de quién gobierne en ellos, ya que de hecho en Palma y Andratx no lo hace el PP.
«El PP está del lado de los ciudadanos, independientemente del color político que gobierna en cada municipio, porque es impensable que en tiempos de crisis, mientras (José Luis Rodríguez) Zapatero nos sube la luz, el gas y la electricidad, los que aquí nos quieran subir una necesidad básica como es el agua», ha dicho Soler.
La diputada ha asegurado que la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental adeuda cantidades importantes a esos mismos ayuntamientos en materia de inversiones.
En concreto, Soler ha dicho que la empresa debe 18 millones de euros del canon de saneamiento al Ayuntamiento de Palma, más de 9 millones para inversiones hidráulicas al de Calvia y otros 2 millones comprometidos hace 3 años para la construcción de un depósito regulador en Marratxí.
En Andratx, según Soler, hay graves deficiencias en las infraestructuras que generan problemas de aguas fecales y residuales que debería el Govern.
Según Soler, la agencia es la segunda empresa autonómica de mayor presupuesto y se ha preguntado a qué destina su dinero cuando ahora reclama más a los ayuntamientos.
El concejal y futuro candidato del PP a la Alcaldía de Marratxí, Tomeu Oliver, ha explicado que lo ocurrido es especialmente grave en el caso de su municipio porque el consistorio lleva cuatro meses negociando un convenio con la Agencia Balear del Agua, que hasta ahora se ha negado a firmar porque suponía aceptar un precio por el agua más alto que en otras localidades.
«Nos hemos negado a firmar un convenio que supondría un coste del agua de 0,82 euros por metro cúbico», ha explicado Oliver, que considera injusto que otros municipios colindantes hayan firmado acuerdos por 0,50 euros y ha pedido que el precio «sea equitativo para todos los municipios».
Según Oliver, con la subida del 12,6%, Marratxí pagaría el agua a 0,93 euros el metro cúbico.
El PP ha solicitado la comparecencia urgente del conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, en el Parlament para explicar esta media.