El PP de José Ramón Bauzá ha decidido recurrir a la cirugía electoral para asegurarse la victoria electoral en los comicios del mes de mayo. Se llama geomárketing electoral y se utilizó en el municipio de Getxo en 2007 con gran éxito. El objetivo no solo era que el PP ganase más votos que en las anteriores elecciones sino que sus principales rivales políticos sufriesen la abstención. Así, el PP se convirtió en la segunda fuerza política en un municipio tradicionalmente de voto nacionalista.
«Es tan importante motivar los votos propios que desmovilizar a los votantes que habitualmente apoyan a las fuerzas políticas rivales», explica Miguel Ibabe, director general de Intelligence Compass, que durante varios días ha trabajado en la sede del PP balear para analizar el mapa electoral de 25 municipios de Balears.
Método frente a intuición
«En unas elecciones no solo se puede utilizar la intuición. Hay que conocer el perfil del votante, cómo se pueden captar más votos, y también como desmovilizar el voto de los rivales políticos. Se analiza la Ley d'Hondt para obtener mejores resultados», cuenta Ibabe. El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, tuvo conocimiento del sistema, que se aplica desde hace años en Estados Unidos, a través de Antonio Basagoiti, líder de los populares vascos. A partir de ahí, Bauzá encargó a Intelligence Compass que hiciese una radiografía de la situación electoral en Balears.
Tener más votos que los demás no siempre garantiza la victoria electoral. Es lo que ocurrió en 2007. El PP obtuvo un resultado histórico, pero tuvo un diputado menos que en anteriores elecciones. Por lo tanto, al PP le hubiese interesado no sacar un resultado tan histórico pero asegurarse los 30 diputados de la mayoría absoluta como en 2003.
Intelligence Compass ha presentado un análisis de 25 municipios de Balears para que, a la vez, los militantes deberán aplicar en sus respectivos territorios. «Lógicamente, solo podemos trabajar para un partido político en Balears», reconoce Miguel Ibabe, que se muestra muy optimista sobre los resultados que el PP balear puede obtener en mayo, pero rechaza hacer pronósticos. Sin embargo, sus últimos vaticinios se han acercado mucho a la realidad. «En Catalunya anunciamos que se produciría un trasvase de 41 diputados. Nos dijeron que estábamos locos, pero al final fueron 44 parlamentarios los que modificaron la configuración del Parlamento catalán», explica.
El geomárketing trabaja en la desmovilización del «voto blando del contrario y mantenerlo en la abstención». Es lo que hizo el PP en Getxo. En esta ciudad vasca, Ibabe trabajó en localizar dónde era posible que votantes del PNV, que nunca votarían al PP, dejasen de ir a las urnas. La estrategia política consistió en no movilizar a este votante del PNV. En definitiva, un voto menos para el PNV era también un voto más para el PP. Pura lógica electoral.