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Los hoteleros piden al futuro Govern que propicie la eliminación de la oferta turística obsoleta

La patronal de Mallorca prevé una temporada 2011 con mejor ocupación que la de 2010, pero no así en cuanto a rentabilidad empresarial

La evolución de los indicadores turísticos en Mallorca mejoró de julio a octubre, pero el balance del año es negativo. | S. AMENGUAL / JULIAN AGUIRRE / N

| Palma |

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) está elaborando un documento estratégico en materia de política turística para presentarlo al Govern actual a principios del próximo año y que sirva, al mismo tiempo, de hoja de ruta para el futuro Ejecutivo que salga de las elecciones autonómicas de mayo de 2011. En este documento, según la presidenta de la FEHM, Marilén Pol, «exigimos al Ejecutivo autonómimo que propicie la eliminación de la oferta de alojamiento turística obsoleta, así como la puesta en marcha de un plan del regeneración de las zonas turísticas de la Isla. Hay un exceso de oferta hotelera en estos momentos y se tiene que incentivar que se mejore con el fin de poder competir con el resto de países vacacionales».

Pol, que ayer realizó un balance de la actual temporada 2010 y dio a conocer las previsiones para 2011, afirmó que «tenemos en Balears un problema estructural, ya que apostamos por un modelo basado en el número de turistas en vez de mejorar los precios, que es en lo que hemos fallado en 2010 y en la contratación del verano de 2011».

Rentabilidad

En este aspecto, indicó que los hoteleros de Mallorca cerrarán el año con un 10% menos de volumen de ingresos, «debido a la caída de un 15% de precios, de un 16,9% de las pernoctaciones y de un descenso progresivo de los ratios de ocupación, que tuvieron únicamente un repunte de julio a octubre, pero no así en el resto de meses». De cara al próximo año, Pol añadió que «esperamos registrar unos índices de ocupación hotelelera superior a los de 2010, pero los precios de contratación firmados son inferiores. El año será, en consecuencia, de ligera recuperación pero con muchas incógnitas, principalmente en el mercado británico y español, no así en el alemán, que seguirá al alza. Y un problema que se agudiza es la estacionalidad, ya que las temporadas cada vez más se acortan».

En cualquier caso, enfatizó en que la ocupación en los meses de temporada alta será «parecida o algo superior a 2010. Eso sí, lo que va a diferenciar la próxima temporada de la actual va a ser el inicio y el final del año, y, con ello, las ventas de última hora».

Pol, en cuanto al análisis de las actuaciones que se han llevado a cabo en este año y en previsión a las transferencias turísticas al Consell, manifestó que era necesario simplificar la duplicidad de las competencias del Govern y el Consell de Mallorca en materia de promoción, al señalar que éstas se solapan y, en cualquier caso, lo que piden es que se rentabilicen los recursos para que repercutan lo máximo posible.

Los hoteleros muestran su preocupación por todo lo sucedido con el Plan de Reconversión Integral de la Platja de Palma y los problemas que están habiendo para finalizar el Palacio de Congresos de Palma. «Se han hecho cosas positivas, como del Decreto Nadal, la regulación de plazas, la nueva catalogación hotelera y la ventanilla única para mejorar la categoría hotelera», puntualizó.

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