Síguenos F Y T L I T R

Los hoteleros vaticinan crecimientos turísticos en las Islas hasta 2013

El Govern ratifica las buenas perspectivas para 2011 pero afirma que el reto es alargar la temporada

La consellera Joana Barceló, Joan Molas (CEHAT), Marilén Pol (FEHM), Joan Melis (Ashome) y Margalida Ramis, presidenta de la Agrupación de Cadenas Hoteleras, en el stand de Balears.

| Londres |

Govern, hoteleros, patronales turísticas de las Islas y hasta la propia Administración central coinciden en señalar en que la temporada turística 2011, tras la feria World Travel Market de Londres, será superior a la de este año en Balears, gracias al incremento de la conectividad aérea, los aumentos de reservas formalizados hasta la fecha y las buenas perspectivas que hay en el Reino Unido y Alemania en materia turística hacia Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), en la que están englobados los hoteleros de las Islas, puntualiza además que si la situación económica se consolida en Alemania y se solventan los problemas de financiación pública en el Reino Unido a lo largo del próximo año, «el crecimiento turístico en las Islas será progresivo en 2011, 2012 y 2013, llegando al 7 por ciento de incremento de la cifra de turistas».

La consellera de Turisme, Joana Barceló, pese a los datos de reservas de ventas anticipadas dadas a conocer en la feria de Londres por la patronal ABTA, Thomas Cook y la TUI, se mostraba ayer con cautela, pero afirmó que «los datos turísticos son positivos para 2011 en todas las Islas, pero hay que avanzar en alargar la temporada y en mejorar la rentabilidad».

En este punto, el presidente del Govern, Francesc Antich, horas antes de partir de Londres a Palma, afirmaba: «He visto una feria de Londres muy diferente a la del pasado año, porque las previsiones turísticas son, por vez primera en los últimos años por estas fechas, buenas y esto se nota en el ambiente del stand».

El balance que realizaban ayer en el stand de Balears las patronales hoteleras de Mallorca, Menorca y Pitusas sobre las previsiones y las ventas de reservas, también fue positivo. Así, la presidenta de la patronal hotelera de Mallorca, Marilén Pol, ratificaba un alza del turismo británico de entre un 2,5 y 3% para 2011 y de más de un 4% del alemán, «pero tenemos que recuperar rentabilidad, así como el gasto turístico, que ha caído desde 2001 en más de 2.000 millones en las Islas».

Lo más visto