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Los malos resultados educativos de Balears no sorprenden a nadie y se exige más inversión

La Conselleria d'Educació, por su parte, reconoce que no estamos tan lejos de la media y que las principales diferencias se dan entre alumnos de un mismo centro

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La conclusión de que Balears es una de las comunidades que peores resultados presenta en la primera evaluación general de diagnóstico de las competencias educativas, realizada el año pasado entre alumnos de cuarto de primaria, no ha sorprendido a nadie. Patronales, sindicatos y padres se lo esperaban y exigen más inversión en educación. Mientras, la Coselleria d'Educació no se muestra tan pesimista.

n Conselleria d'Educació. La directora general, Maria Gener, aclara que «estas pruebas no sirven para hacer un ránking de comunidades y aunque hemos de reconocer que Balears ha obtenido un resultado bajo, sin que sea un consuelo, no está tan lejos de la media. Estas evaluaciones nos indican dónde están los fallos para que podamos actuar sobre ellos». «Las diferencias entre comunidades -insistió- son pequeñas, y donde sí son realmente importantes es entre alumnos de un mismo centro», y es que «la variable que más influye en estos resultados es la expectativa de la familia sobre el nivel de estudio al que llegará el alumno y hasta ahora en Balears éstas no eran demasiado altas en general».
n FAPA. Desde la Federación de Padres y Madres de Alumnos, Jaume Ribas reconoció que no sorprende este resultado, «porque tenemos demasiadas deficiencias». «Tenemos la inversión más baja del PIB en educación de todo el Estado, las ratios más elevadas y también el mayor porcentaje de alumnos con necesidades eduativas que, además, están mal repartidos. Por lo que esos resultados sólo corroboran la necesidad de aumentar la inversión en educación».
n Faib. El presidente de Faib-Concapa, Jordi Llabrés, exige más inversión, sobre todo en personal, para la reducción de ratios. «Tenemos dos condicionantes graves, la elevada inmigración y un modelo económico que favorece el abandono escolar y como se sabe se debería haber invertido más desde antes».

n Stei-i. El Stei-i también apostó por una mayor inversión para reducir ratios y lograr una atención más personalizada.

n CCOO. La Federación de Enseñanza de CCOO en Balears denunció que «la disminución de recursos en Educación está dando sus frutos».

n USO. La USO reclamó, entre otras cosas, más especialistas por aula, sobre todo en Primaria.

n Escola Catòlica. Marc González afirmó que «estamos donde estábamos y cualquier medida de combate del fracaso escolar pasa en primer lugar por el buen clima en el sector educativo y actualmente el profesorado está desincentivado».

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