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El absentismo de los alumnos de ESO de Mallorca se reduce, pero sigue en niveles «preocupantes»

| Palma |

Los alumnos de ESO de Mallorca registran los porcentajes de absentismo escolar más altos de las Islas, con un índice del 16 por ciento si hablamos de ausencias esporádicas de las aulas, del 2'56 por ciento en el caso del absentismo intermitente y del 1'04 por ciento si nos referimos al absentismo crónico, según los últimos datos de que dispone la Conselleria d´Educació, referidos al pasado curso. Es decir, que uno de cada cinco alumnos de Secundaria de Mallorca (si sumamos el absentismo esporádico e intermitente) falta a clase algunos días cada mes.

En cuanto a Primaria, el absentismo esporádico afecta al 8'28 por ciento de los alumnos de Mallorca, un 0'74 por ciento de los escolares de este nivel de la Isla practica el absentismo intermitente y un 0'25 por ciento, el absentismo crónico.

Lo cierto es que todas estas cifras indican una reducción de los niveles de absentismo en relación a años pasados -el curso 2007-08 el absentismo esporádico en ESO era del 16'24 por ciento-, pero siguen en niveles «preocupantes», según reconoció la directora general de Administració, Ordenació i Inspecció Educativa, Maria Gener.

La directora general interpretó este descenso como «un éxito de los programas dirigidos a esta bolsa de alumnos» y a la intensificación del seguimiento y la vigilancia por parte de centros y familias.

No obstante, advirtió que «aunque conseguir un 0 por ciento de absentismo es imposible, los niveles actuales siguen siendo demasiado altos y el objetivo sería no pasar del 6 por ciento en el caso de Primaria y del 10 por ciento en la Secundaria, pues en este nivel es más complicado».

«A mí -reconoció- el absentismo que más me preocupa es el que se realiza de forma esporádica por parte de los alumnos de ESO de Mallorca (16%) y Eivissa (13'5%), que sin duda es consecuencia del desinterés y la desmotivación que sienten estos chicos y chicas».

Una cuarta categoría, afortunadamente residual, son los alumnos desescolarizados, por motivos culturales de la familia o por un nivel sociocultural muy bajo de ésta. En estas situaciones, la Conselleria debe poner el caso en manos de los Servicios Sociales y de la Fiscalía de Menores, que se encargan de localizar a la familia y hacer que se cumpla la ley. Esta situación de desescolarización afectó el pasado curso al 1'34 por ciento de los alumnos de ESO de Mallorca y al 0'10 por ciento de los estudiantes de Primaria.

Nivel socioeconómico
Según los expertos, el absentismo está estrechamente relacionado con el barrio o la zona en que se ubica el colegio o el instituto y, afirman, está demostrado que se dan más casos de absentismo en zonas de un nivel socioeconómico bajo. Y ocurre así en cualquier ciudad, es decir, que barrios parecidos de ciudades o comunidades distintas suelen presentar el mismo comportamiento.

Por tanto, esta situación no tiene tanto una relación con la nacionalidad del alumno o la comunidad autónoma en que reside, como la tiene con ese nivel socioeconómico de su familia y entorno. Este nivel se ve, a veces, reforzado por algunas culturas, como aquéllas en las que, por ejemplo, no se le da la misma importancia a la formación del hombre que a la de la mujer.

También hay un absentismo alto entre los alumnos de Bachillerato en las zonas costeras de Mallorca, porque cuando llega el mes de mayo y comienza la temporada turística son muchos los jóvenes que se ponen a trabajar o dejan de asistir a clase. Claro que con la crisis, ahora son muchos menos los que lo hacen.

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