Es la hora de la política y no de la demagogia y los maximalismos. Ése fue el encargo que el secretario general del PSIB y president del Govern, Francesc Antich, llevó a la Ejecutiva del partido, reunida ayer para analizar el momento político y las cuestiones que separan a los socios del Govern multipartidista.
El mensaje que el PSIB quiere trasladar a la ciudadanía y al resto de los partidos, y que la secretaria de Organización, Rosamaría Alberdi transmitió a los medios, es que hay que dejar de lado «las cuestiones de partido, las matizaciones y las diferencias» para cumplir lo acordado en 2007.
Fuentes del partido interpretan lo dicho por Antich (las reuniones son a puerta cerrada) como un «aviso para navegantes». La idea es que, lógicamente, cada partido tiene su propio programa de máximos y mínimos pero que ahora se está gobernando en coalición y haya que «modular» los acuerdos. Así, el PSIB insiste en que la Ley del sector público está más avanzada que la del Suelo y que se debería aprobar antes.
Por otra parte, ayer se cerró el acuerdo sobre el reglamento del Consell, el primero de los incluidos en el pacto que permitió la vuelta de UM al gobierno del Consell de Mallorca.