La comisión judicial que realizó el registro de la vivienda del ex presidente del Govern Jaume Matas en la calle Sant Feliu de Palma cree que lo más grave de la investigación es el gasto que hizo éste al construir su 'palacio', y que podría acercarse a los tres millones de euros.
Ya se informó en la edición del pasado sábado que, según el perito arquitecto que estaba con la comisión judicial, el precio de la reforma podría girar en torno a los dos millones de euros. Pero después la cifra fue aumentando aunque, la misma no será oficial hasta que la refleje en el informe que tiene que entregar al juez Castro. La compra del 'palacio' fue sospechosamente barata, pero lo que se adquirió fue un gran piso en estructura. Esto quiere decir con sólo la estructura finalizada.
Quedaba pendiente de realizar lo más caro de la obra de un piso. Toda la albañilería, tabiquería, fontanería, electricidad, carpintería, calefacción, etc. Y también quedaba por hacer toda la equipación del piso, cocinas, mobiliario, decoración etc.
En cuanto al piso de Madrid, lo primero que hizo la esposa de Matas, Maite Areal, fue encargar una ampia reforma, que duró seis meses y, según consta en la documentación intervenida ahora, se la encargó a la empresa 'Denario', propiedad de Toni Obrador. Cuando se le ha preguntado a Obrador por la relación comercial con la Jaume Matas y Maite Areal siempre ha dicho que sólo les aconsejaba.
Otro dato, también muy importante pero que nada tiene que ver con la investigación sobre el patrimonio de Jaume Matas, es el hallazgo en el 'palacio' de una carpeta que contiene una denuncia y un informe policial. Se trata de unos hechos ocurridos hace cuatro años entre un político de la Isla y su compañera. En concreto, a media mañana se generó una discusión entre ambos y la mujer requirió la presencia policial a través del 091. Una patrulla se desplazó al domicilio, en Palma, y la mujer formuló una denuncia en la que decía que su compañero la había empujado, y que ella cayó al suelo y se hizo unos arañazos. Pero el mismo día la mujer, por la tarde, retiró la denuncia.
Por otra parte, Rafael Perera, abogado de Matas declaró ayer que se quejará ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, por la existencia de «filtraciones» sobre dos registros realizados en viviendas vinculadas a Matas.
«Muchos detalles que han salido, totalmente intrascendentes por cierto, reflejan que personas que estaban allá presentes han quebrantado el secreto profesional y han hecho manifestaciones que son las que han aparecido en la prensa», ha asegurado Perera.
También, el portavoz del grupo parlamentario popular, Francesc Fiol, señaló que «estaba cantado (el registro de las viviendas de Matas) y forma parte de las decisiones del juez». No obstante, Fiol dijo que debe respetarse el derecho a la presunción de inocencia de Jaume Matas y dijo que, en su opinión, «se están vulnerando las reglas deontológicas». Fiol cree, al igual que José Ramón Bauzá, presidente del PP, que no se tiene que suspender de militancia a Jaume Matas.