El touroperador TUI-Alemania anunció ayer durante la presentación de su programación de verano 2010, que comercializará Mallorca la próxima temporada turística un 6% más barato que este año, gracias a los descuentos alcanzados con hoteleros y compañías aéreas, según indicó el presidente de TUI-Alemania, Volker Böttcher, en el hotel Riu Ocho Ríos de Jamaica, donde se dieron a conocer las novedades turísticas para 2010.
«De esta forma, podemos ofrecer unas vacaciones con una excelente relación calidad-precio sin tener que renunciar a los propios márgenes de beneficio», explicó Böttcher.
TUI, que en el país caribeño cuenta con 26 hoteles, 4 de ellos explotados en exclusividad con Riu para el mercado alemán, prefiere anteponer el margen de beneficios a la cantidad. «Tampoco entraremos en el futuro en una desastrosa lucha de precios, lo que sólo llevaría a asegurar nuestra facturación y posición en el mercado a corto plazo, pero pondría en peligro nuestra rentabilidad y perspectivas a largo plazo», apuntó Böttcher.
Novedades
TUI, al igual que el resto de grupos turísticos, ha apostado por este tipo de descuentos previos antes que decantarse por las ofertas de último momento, que afectan a la cuenta de resultados de touroperadores y hoteleros.
La cartera de productos para el programa del próximo verano se complementa con unas 11.000 camas adicionales en 13 hoteles nuevos. Además, dentro de la ofensiva de ventas, TUI quiere fortalecer el negocio de venta por internet, pero también las ventas tradicionales. Por ello, TUI ampliará el número de agencias de viajes en propiedad en los próximos años. «El negocio de agencia de viajes con el asesoramiento personalizado sigue siendo nuestro canal de distribución más importante. Por ello, invertimos mucho para mejorar el contacto diario con el cliente», dijo Böttcher.
Respecto al pasado verano, TUI da por cumplidos los objetivos marcados, a pesar de que la cifra de clientes haya bajado un diez por ciento en relación al verano de 2008.
Por otra parte, TUI ofrecerá de cara al verano 2010, paquetes turísticos que incluyen operaciones de cirugía estética «Es algo que está demandando la sociedad. No quiere decir que nos dediquemos a grandes operaciones quirúrgicas, pero sí tenemos un acuerdo de colaboración con una clínica de Palma para que aquellos clientes que lo deseen puedan mejorar su aspecto físico con pequeñas intervenciones durante sus vacaciones».
En su balance sobre los destinos turísticos ganadores en el pasado verano, Böttcher explicó que vencedor fue Turquía, «gracias a su extraordinaria relación calidad-precio», según explicó Volker Böttcher, en detrimento de otros destinos como Mallorca. El incremento de dos cifras (más de un 10%) de Turquía se explica por la implantación total del 'todo incluido' , que cuenta con tantos detractores en Balears. En distancias lejanas destaca el aumento de reservas de Costa Rica. También Jamaica avanza con fuerza y logra un incremento importante.