En plena temporada turística ha habido en las Islas 17.084 trabajadores en paro que no ha cobrado ningún tipo de prestación por desempleo. Nunca se había registrado un mes de agosto en Balears con tantos trabajadores en paro sin cobrar ninguna ayuda económica del Estado.
De los 66.796 parados registrados en las oficinas de empleo de las Islas en agosto, 49.712 si cobraron algún tipo de prestación, en concreto se pagaron 33.638 prestaciones contributivas (67'67%); 15.171 subsidios (3'52%) y 903 rentas activas de inserción (1'82%).
Así se recoge en los últimos datos de los que dispone la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) de Balears, el antiguo Instituto Nacional de Empleo (Inem), que dirige Antoni García Moles, a la espera de cerrar los pagos efectuados en el mes de septiembre a los beneficiarios de prestaciones y subsidios por desempleo.
Subsidio
Un total de 15.171 personas percibieron el subsidio por desempleo en agosto al haber agotado los plazos de cobro de la prestación o al no tener derecho a cobrarla.
Del resto de parados registrados en las oficinas de empleo de las Islas, 17.084 personas, que no percibieron ni prestación ni subsidio por desempleo, ni tampoco la renta activa de inserción, muchos son jóvenes en busca de su primer trabajo y amas de casa que se están incorporado nuevamente al mercado laboral balear.
La legislación prevé que se puede cobrar un período máximo de 24 meses de prestación por desempleo con un mínimo de 465'92 a un máximo de 1.310'40 euros al mes, según las cargas familiares que tenga el trabajador que la demanda.
Terminado el período de cobro de la prestación, tal y como explica García Montes, «los desempleados pueden optar por cobrar el subsidio», del que pueden beneficiarse todos los parados que, figurando inscritos como demandantes de empleo, ya hayan agotado la prestación por desempleo y tengan responsabilidades familiares. La cantidad que perciben las personas que cobran subsidio por desempleo ronda los 415 euros mensuales, según especifican desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE).
Por otra parte un total de 903 trabajadores en situación de desempleo cobraron en agosto la renta activa de inserción en las Islas. Este tipo de renta se da a colectivos de trabajadores desempleados con especiales necesidades económicas y dificultades para encontrar empleo: emigrantes retornados, personas con discapacidad o víctimas de violencia doméstica. Esta ayuda ronda los 400 euros mensuales.
Hay que tener en cuenta que en agosto todavía no se pagaba la ayuda extraordinaria de 420 euros aprobadas por el Gobierno Zapatero y que ya ha sido solicitado por unos 2.500 trabajadores que no tenían derecho a cobrar ni prestación contributiva, ni subsidio ni la renta activa de inserción.