Los ciudadanos de Balears han realizado, de enero a julio de este año, un total de 25.775 donaciones de sangre, un 7'6 por ciento más que en el mismo periodo de 2008. No obstante, este incremento todavía no es suficiente para atender las necesidades de los pacientes de las Islas ya que la cifra óptima a obtener a final de año es de 45.000 donaciones.
Tras visitar el autobús de la Fundació Banc de Sang i Teixits con su nueva imagen, el conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, explicó que para solucionar las carencias de los hospitales de las Islas sería necesario que más de 200 personas acudiesen a donar sangre cada día.
Thomàs recordó que al más de un millón de personas que viven en la Comunitat Autònoma, se debe sumar los 12 millones de turistas que visitan las Islas y, por tanto, pueden necesitar sangre.
Por islas, en Mallorca se han realizado 20.662 donaciones (+9'1%) en total, 2.192 en Menorca (-0'7%) y 2.921 en las Pitiüses (+4'1%). Por ello, el conseller se mostró optimista y consideró que se alcanzarán las 45.000 donaciones a finales del año en Balears.
Además, el conseller agradeció la colaboración ciudadana que «ayuda a salvar tres vidas o tres problemas de salud» con cada donación. De una donación se extraen glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Estos componentes sanguíneos se utilizan en diferentes tratamientos como intervenciones quirúrgicas, trasplantes, accidentes, enfermedades y tratamientos oncológicos, entre otros.
Thomàs realizó ayer una visita al autobús de la Fundació , acompañado por el gerente de la Fundació, Josep Muncunill y el presidente de la Associació de Donants de Sang de Mallorca, Llorenç Vallori, puesto que éste ha cambiado de imagen con el objetivo de acercar esta acción a los ciudadanos, además de concienciar a la población de la necesidad de donar sangre.