El cogerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), Bartomeu Gual, dio a conocer ayer que el Ajuntament recepcionará en los próximos días el Parc de ses Estacions, por lo que se podrá hacer ya cargo de su mantenimiento, una vez que han concluido ya los trabajos de mejora que en los dos últimos años ha llevado a cabo la Conselleria de Mobilitat en la zona, «debido a las deficiencias detectadas a raíz de la construcción del metro».
Cabe recordar que ses Estacions fue reabierto al público en abril de 2007, tras las obras de construcción de la Estació Intermodal y de los trabajos de remodelación del propio parque.
Gual también señaló ayer que está a punto de resolverse «otro problema» con el que se encontró su departamento, en concreto, que tras haberse anunciado el proyecto del metro, a finales de 2004, debería de haberse firmado un convenio entre el Ajuntament, que entonces presidía la popular Catalina Cirer, y el Govern, que presidía el popular Jaume Matas, por el que Cort cedía de forma provisional los terrenos del parque, de la calle Jacint Verdaguer y de la Via Asima del Polígon de Son Castelló al Ejecutivo autonómico para que se pudiera realizar dicho proyecto. «Dicho convenio no llegó a firmarse nunca», señaló ayer el cogerente de SFM.
«Por eso no podemos ceder unos terrenos que nunca han sido nuestros», añadió, a la vez que anunció que en septiembre se firmará un convenio en el que se delimitará que Cort se ocupará del mantenimiento de la superficie, por ejemplo de la iluminación de Jacint Verdaguer, mientras que el Govern se ocupará de todo lo relacionado con la explotación de la línea de metro, incluida la ventilación o las escaleras.
Cirer, que en la actualidad es edil del PP en Cort, señaló ayer, por su parte, que «sí se firmó un convenio entre el Ajuntament y el Govern por el proyecto del metro», a la vez que indicó que no era necesaria la cesión de los terrenos de la superficie porque el proyecto se entendía «como un todo, que se desarrollaría en parte bajo tierra y en parte en Jacint Verdaguer».
Por otro lado, Cirer criticó que las obras del corredor verde de Jacint Verdaguer no tengan fijada todavía una fecha de inicio. «La ciudad se ha instalado en el incumplimiento permanente y en la incomodidad», dijo. «Me sorprende la permisividad de ciertas plataformas, que eran muy reivindicativas cuando gobernaba el PP, y que en cambio ahora son muy comprensivas con los incumplimientos del actual equipo de gobierno», añadió, para concluir: «A lo mejor, en el pasado mandato interesaba mucho más el desgaste del PP que no la reivindicación de un proyecto concreto».