El coro de música gospel nigeriano 'Shalom', que pertenece a la iglesia de la Victoria del Reino de Cristo y que tiene su sede en el polígon Son Castelló, fue creado hace ocho años. Interpreta canciones de música gospel, que es la típica espiritual o música evangélica en su definición más estricta, la misma que surgió de las iglesias afroamericanas en el siglo XVIII, y que se hizo muy popular en la década de los años 30.
El coro está compuesto por entre cuarenta y cincuenta voces. Muchas de ellas femeninas. Todos sus componentes son de Nigeria y llevan en la Isla entre cinco y ocho años. Casi todos tienen trabajo, hay una mujer que es capitán de barco; un grupo que ha hecho de la música su profesión cantando en los hoteles; también hay camareros, albañiles y algunos jóvenes estudiantes. Su director es Eddie N. Ajaegbu, que tiene una gran pasión por este tipo de música y mucho empeño en llevar este coro adelante. El pastor de la iglesia es Benjamín A. Víctor, que lleva diez años viviendo en Mallorca, está casado y con hijos. La iglesia tiene entre 400 y 500 fieles, la mayoría africanos. El Coro 'Shalom' canta en los actos religiosos, de modo especial los domingos, desde las 11 a las 13 horas, durante la principal función religiosa de la semana. Tienen ensayo los martes y sábados por la tarde. Sus integrantes acompañan sus canciones con el ritmo de sus cuerpos. Últimamente han aprendido 'La Balanguera'.
Sus integrantes también ayudan a los inmigrantes como voluntarios, van a los hospitales y a la prisión, donde saben que pueda haber algún inmigrante de su país. La enseñanza que imparte es conforme a la Biblia y también inculca el respeto por las normas ciudadanas y cívicas del país de acogida.
Mateo Cladera
(texto y fotos)
E